Tres nuevas plataformas de la industria del cine venderán películas 'on line'

  • Tres compañías españolas han dado el gran paso: crear una oferta de cine en la Red que atienda la creciente demanda de los internautas. Cineclick y Wuaki.tv tienen ya en marcha sus primeras versiones y ultiman proyectos más ambiciosos. Pronto se les sumará Youzee, iniciativa de un gran grupo de salas de exhibición. Junto al portal de cine europeo e independiente Filimin, configuran por primera vez una apuesta decidida por explotar películas en Internet.
Waki.tv, una de las plataformas españolas de cine 'online'
Waki.tv, una de las plataformas españolas de cine 'online'
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta

Si te gusta el cine, apréndete estos nombres: Wuaki.tv, Cineclick y Youzee. Son las plataformas que, junto a Filmin, se van a convertir de forma inminente en la alternativa española para ver cine en streaming, con calidad y con licencia. Las dos primeras ya están en marcha, la tercera está ultimando su oferta. El planteamiento general es estrenar on line, como mínimo, al mismo ritmo que salen los DVD y como máximo al tiempo que en las salas.

No se trata de tímidas ofertas en canales preexistentes como Youtube Movies, tampoco de una colección de títulos históricos del cine nacional como Filmotech, ni plataformas pensadas para terminales específicos como Apple TV o la consola Xbox 360 de Microsoft. Estas nuevas plataformas, junto a la muy elogiada Filmin, suponen la creación de una oferta real y competitiva de cine en la Red.

La primera en echar a andar fue Cineclick, en noviembre de 2009. Desde entonces, discretamente, ha ido ganando usuarios hasta los actuales 62.000 que, en términos generales, "están consumiendo" cine en la plataforma, señala Juan Montilla, presidente de la compañía. Este empresario que empezó con el cine para adultos con la distribuidora Negro y Azul está construyendo desde su sede en Almassora (Castellón) un ambicioso proyecto en Internet.

Precisamente, está ultimando una nueva versión que empezará a funcionar esta misma semana que supondrá, aseguran, una revolución en la oferta audiovisual on line en España. Hasta ahora ofrecen títulos desde el mismo día en que están disponibles para alquiler en los videoclubes (segunda ventana de distribución: después del estreno en salas y antes de que salga a la venta).

Cineclick es, por el momento, la única plataforma que tiene firmado acuerdo con Disney. Además, ofrece títulos de Warner. Las películas están codificadas con cuatro niveles de calidad diferentes para amoldarse a la capacidad de la conexión de cada usuario. El precio actualmente para las novedades está en unos 3.99 euros, pero posiblemente la nueva versión incluirá cambios en este aspecto.

Salto a la televisión

Desde principios de este año está activa la versión beta (previa a la definitiva) deWuaki.tv. Sin haber desarrollado ninguna estrategia de comunicación, esta plataforma cuenta ya con "cientos de miles de usuarios", señala el consejero delegado, Jacinto Roca. "Lo resultados superan ampliamente las expectativas", reconoce sin ocultar su optimismo.

En gran medida, estos buenos resultados se deben a una sección de películas gratuitas gracias al patrocinio de una gran entidad bancaria. Es frecuente, según cuenta Roca, que un usuario haga la prueba con estos títulos en abierto (tan dispares como Íntimo y personal, Cotton Club y Barbarella) y, a partir de esa experiencia positiva, se lance a consumir películas de pago.

Wuaki.tv tiene acuerdos con cuatro majors estadounidenses (aunque Warner y Paramount nutren el grueso del catálogo) y cuatro compañías independientes españolas (de las que destacan Vértice 360 y Filmax).

Pero su apuesta de futuro no se limita a la página web: a finales de este mes lanzará con el fabricante Siemens Gigaset un set-up-box (un disco duro externo) que permitirá ver las películas de la plataforma en la televisión. Pero es sólo el principio: de aquí a septiembre, cuatro fabricantes de televisiones pondrán en el mercado aparatos preparados de serie para conectarse a Wuaki.tv vía wifi.

Iniciativa de un exhibidor

La tercera,Youzee, es todavía un proyecto, pero perfectamente prometedor. La compañía es una iniciativa del grupo de exhibición Yelmo, que tiene 351 salas de cine repartidas por toda España. Aunque por el momento guardan absoluto secretismo sobre cómo será la plataforma, sí se conoce que ofrecerán grandes títulos en streaming y que su voluntad es convertirse en referencia en el mercado español. Con sólo un teaser en su página web ya han conseguido cerca de 8.000 fans en Facebook.

Junto a todas ellas, Filmin sigue ampliando su oferta para afianzarse como el portal de referencia para ver on line cine español y europeo. Además, es la única que ofrece una tarifa plana, a partir de 10 euros al mes. La empresa nace, entre otras, de la compañía de homevideo Cameo, vinculada a su vez a Alta Films, que distribuye en salas títulos españoles y de autor. Todas estas empresas, junto a los cines Renoir, están vinculadas al nuevo presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

El mes pasado Filmin dio un importante paso en su estructura al incorporar en su accionariado a Avalon y Versus Entertainment, dos compañías emergentes en el sector de la distribución en España. Tras este refuerzo, la estrategia pasa por afianzar su posición actual y mostrarse receptiva a aquellas compañías que vean en el proyecto una vía interesante para explotar sus películas, como apunta Juan Carlos Tous, director y cofundador de la empresa. Una puerta abierta a incorporar cine de los grandes estudios.

Identificados quiénes van a ser los grandes actores del desembarco de la industria española en Internet, quedan por solucionar dos flecos: acercar las fechas de estreno en Internet y en salas y el establecimiento de tarifas planas y abonos que conviertan a estas nuevas plataformas no sólo en legales y de calidad sino también en competitivas por precio. Todas las fuentes del sector consultadas apuntan a que ese modelo llegará más pronto que tarde, siempre dentro de este mismo año.

Mostrar comentarios