Entredós Ballet Español estrena en el Ciclo 'Jueves Flamencos' su espectáculo 'La memoria del alma'

  • Entredós Ballet Español, con Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho al frente de la dirección artística, estrena dentro del Ciclo 'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol 'La memoria del alma', un espectáculo que recoge algunas piezas de las que han sido más exitosas en su ya larga carrera artística.
Entredós Ballet Español estrena en el Ciclo 'Jueves Flamencos' su espectáculo 'La memoria del alma'
Entredós Ballet Español estrena en el Ciclo 'Jueves Flamencos' su espectáculo 'La memoria del alma'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación del espectáculo, junto al coordinador del ciclo, Manuel Herrera, ambos artistas han afirmado que aunque es la primera vez que se presenta y aunque hay piezas nuevas, este montaje "es una especie de flash-back", ya que van a exponer algunas de las piezas que "más los han marcado" y en la que evocan, por encima de todo, "el magisterio, la sabiduría y el amor a la danza que les enseñaron sus grandes maestros: Gades y José Antonio".

Además, hacen un tributo a las castañuelas, "tan olvidadas a veces en los espectáculo de baile flamenco", señalan Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho, "dos gotas de agua artísticas" que, a pesar de haber nacido ella en Barcelona y él en San José de la Rinconada (Sevilla), han mantenido una carrera artística en paralelo y han conseguido montar su propia compañía bajo el nombre de Entredós Ballet Español.

Esa unión comenzó cuando en 1999 ambos ingresan en la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de José Antonio, una personalidad que ha sido, desde entonces, "guía y luz de ambos". Con él pasarían en 2004 al Ballet Nacional de España donde los dos serían pareja artística y primeras figuras del ballet durante más de un década. Hoy, Algado dirige el Centro Extremeño de Danza, que lleva su nombre, y Corbacho es profesor en el Centro Andaluz de Danza.

Así, la figura del maestro José Antonio está presente en todos los números del concierto, porque sin imitarlo, sí que interiorizan y aspiran a expresarse con su propia personalidad como les había inculcado siempre el maestro. "Ser uno, inspirarse pero no imitar", destacan.

Del mismo modo, durante su intervención, y en relación con el estado actual del baile flamenco, aunque valoran el momento "álgido" en que se encuentra, entienden que "se corre el peligro de la uniformidad, lo que se presta a la confusión incluso en la enseñanza actual". "Para ello hay que construir para saber llegar, pero construir con la personalidad de cada artista", destacan.

El espectáculo tendrá lugar este jueves 30 de marzo a las 21,00 horas en el Teatro Cajasol. Las entradas están disponibles en la taquilla de la sede de la Fundación Cajasol o en la web www.fundacioncajasol.com.

Mostrar comentarios