Una escultura de Iñigo Arregui presidirá el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, que se inaugurará a final de año

Una escultura de Iñigo Arregui presidirá el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, que se inaugurará a final de año
Una escultura de Iñigo Arregui presidirá el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, que se inaugurará a final de año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La escultura 'Duintasuna' de Iñigo Arregui presidirá el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, que acogerá los restos de personas desaparecidas en la Guerra Civil y el Franquismo, y cuya inauguración está prevista para finales de este año.

La obra, que ha resultado ganadora del concurso de ideas convocado el pasado julio para elegir la escultura que presidirá este primer columbario, ha sido presentada este miércoles en la sede del Instituto Gogora en Bilbao por su directora, Aintzane Ezenarro, y el propio autor de 'Duintasuna'.

En palabras de Arregui, la escultura pretende simbolizar un "reconocimiento a las víctimas injustamente represaliadas y muchas veces también injustamente olvidadas por nosotros". Con este objetivo, ha explicado que ha diseñado una escultura "transitable", en la que es posible "acceder al centro y tener un encuentro subjetivo con las víctimas, que sirva para consuelo y a nosotros nos haga reflexionar de manera que nunca más vuelva a suceder".

'Duintasuna' tendrá una altura de 3,5 metros y un grosor de 30 mm, lo que la dotará de "una monumentalidad grande", y se realizará en acero Corten oxidado. "Su concepto está creado para realizarla en acero Corten virgen y la propia naturaleza la va a oxidar, con lo que se va a integrar perfectamente", ha explicado su autor.

Un total de 16 trabajos se han presentado al concurso de ideas convocado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos para elegir la escultura que será colocada en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar. El importe de la adjudicación asciende a un total de 60.000 euros.

El jurado del concurso ha optado por la obra de Arregui por tratarse de una obra que, "a través de la superposición de diferentes planchas en las que los ausentes están simbolizados mediante el vacío, consigue el diálogo entre ellos y los que transitamos la obra en el presente, recuperando así su memoria y su dignidad".

El Columbario de la Dignidad es uno de los doce proyectos recogidos en el Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica del Gobierno vasco, que posteriormente fue asumido por Gogora.

El columbario tendrá 60 nichos y quedará instalado en el Cementerio Olaso de Elgoibar. En él reposarán los restos mortales que han sido hallados en las exhumaciones de fosas realizadas en los últimos años, en el marco de un convenio entre el Gobierno vasco y la sociedad Aranzadi, y que corresponden a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo que no han podido ser identificadas.

Además, también acogerá los restos de personas que han sido identificadas pero cuyos familiares han querido que reposen en él, según ha indicado Ezenarro, "por el simbolismo que tiene" este lugar.

"UN DEBER DE LAS INSTITUCIONES"

"Es un deber de las instituciones, un deber de respeto hacia las víctimas y su memoria, crear este espacio donde se pueda recordar la injusticia padecida por estas víctimas y honrarles", ha subrayado la directora de Gogora.

Las obras de construcción del Columbario han comenzado esta misma semana y serán financiadas inicialmente por el Ayuntamiento de Elgoibar, si bien Gogora asumirá su financiación a través del presupuesto del 2017. Se prevé que el conjunto de la obra, incluida la instalación de la escultura, esté finalizado para finales de este año.

Mostrar comentarios