Logroño reconoce con su Medalla de Oro la vida y la obra del Escultor Daniel

Logroño reconoce con su Medalla de Oro la vida y la obra del Escultor Daniel
Logroño reconoce con su Medalla de Oro la vida y la obra del Escultor Daniel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Familiares, amigos y representantes de la vida política, cultural, y social de la ciudad han asistido al homenaje, que se ha iniciado con la votación de los Grupos Municipales sobre la concesión de la Medalla, que ha sido aprobada por unanimidad.

Como reconoce el acta de la concesión, Escultor Daniel "ha sido uno de los escultores riojanos más ilustres, vecino de la ciudad de Logroño, donde vivió y murió". A ello se suma que "ha contribuido a la difusión exterior del arte riojano a través de su participación en proyectos internacionales", destacando sobre todo su colaboración con Picasso.

"Por su trabajo, su trayectoria artística y contribución a difundir el patrimonio cultural de la cuidad de Logroño" son las razones últimas para la otorgar la Medalla a González Ruiz, de quien se destaca que "ha dotado a la ciudad de dos de sus esculturas más emblemáticas, los bustos de Gonzalo de Berceo y del Marqués de la Ensenada", así como el Monumento a la Lengua Castellana.

Un hombre que, como ha recordado en la semblanza que le ha realizado el catedrático de la Universidad de Zaragoza José Luis Labandíbar, que nació en Cervera del Río Alhama en 1893, "pero que, pese a vivir en París, nunca se olvidó de La Rioja". Un artista que "nunca prostituyó su arte" y que se entregó "al vanguardismo" imperante en la época "buscando siempre la autenticidad".

También, como ha señalado, tuvo su "malditismo", que se materializó en la persecución que tanto él como su propia hija sufrieron durante el franquismo por sus ideas republicanas, y, sobre todo, por la enfermedad que le aquejó "desde muy joven", el párkinson, que acabó por paralizar sus manos. "Fue ante todo y sobre todo, un hombre bueno", ha finalizado.

Tras recoger la Medalla de Oro de Logroño de manos de la alcaldesa Cuca Gamarra, Berta González Negueruela ha comenzado su intervención recordando que "a pesar de haber nacido en Cervera, lo que siempre llevó con orgullo, mi padre quería muchísimo a Logroño, aquí vivió durante muchos años de su enfermedad y aquí murió".

El mismo recuerdo emocionado ha tenido al señalar que "se cumple también en este caso que, tras un gran hombre, hay una gran mujer", en referencia a su madre y esposa del artista, Ernestina Negueruela, "una mujer ejemplar en todo los aspectos". En Logroño, ha apuntado, "tuvo también muchos amigos que nunca le olvidaron".

Berta González ha apuntado que Escultor Daniel "aceptó con resignación su enfermedad" y ha rememorado una ocasión en la que, respondiendo a una mujer que la preguntó cómo aceptaba que Dios le enviara su dolencia", el artista le dijo que "doy gracia a Dios todos los días por enviarme a mí la enfermedad y no a mi mujer o a mi hija".

Ha recordado, igualmente, el momento en el que a su padre se le concedió la Medalla de Oro de La Rioja, en 1990, "que fue una alegría inmensa para mí y para mi madre".

Fue su madre, precisamente, quien, en aquella ocasión, dijo las palabras con las que Berta ha finalizado su alocución: "las mariposas que diseñó Daniel para el Monumento a la Lengua Castellana han abierto hoy sus alas y vuelan al infinito para decirle a Daniel que hoy, La Rioja y sus gentes le honran. Y Daniel responde, gracias, muchas gracias a todos".

Para la alcaldesa Cuca Gamarra, Escultor Daniel "ha dejado en la ciudad un importantísimo legado escultórico, pero también personal, un patrimonio de incalculable valor porque ha contribuido como pocos a enriquecer el alma de Logroño", una ciudad que, en sus palabras, le debía al artista "nuestro más sincero reconocimiento".

"Faltaba por tanto el merecido agradecimiento de la ciudad de Logroño. Era una deuda que teníamos pendiente y que hoy solventamos haciendo un poco más justa su dedicación y su relevante contribución al mundo del arte y la creatividad y la proyección de su obra a nivel internacional", ha dicho Gamarra.

Por ello, ha considerado que "la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima distinción que entrega este Ayuntamiento, es únicamente un símbolo, un recuerdo físico de nuestro más sincero agradecimiento, del de todos los logroñeses y logroñesas", un reconocimiento y una gratitud que ha querido extender también a su familia.

"Hoy hablamos de uno de los protagonistas indiscutibles de la escultura internacional de principios del siglo XX. Hoy recordamos su obra. Hoy reconocemos su papel como embajador de esta tierra. Y hoy aplaudimos también el ejemplo de vida que nos brinda el Escultor Daniel para no rendirnos ante nuestros proyectos, ni ante nuestros sueños", ha afirmado.

Ha recordado la primera edil que, precisamente, una escultura de Daniel González Ruiz preside habitualmente la entrada del Ayuntamiento -hoy ha estado presente en el salón de plenos-, así que ha considerado que "hoy es un buen día para volver a descubrir al artista, y, sobre todo, hoy el vuestro día, el de la familia, esperamos haber sido capaces de transmitiros el agradecimiento, el reconocimiento y el cariño de toda una ciudad".

Mostrar comentarios