Jens Lapidus, "el mejor de la nueva hornada sueca"

  • Coincidiendo con la celebración del festival de novela policiaca Getafe Negro y el estreno en los cines de la segunda parte de la trilogia 'Millenium' de Stieg Larsson, os presentamos a nuevos autores escandinavos que cultivan este género literario. Comenzamos este lunes con Jens Lapidus.
Lapidus es abogado y conoce de primera mano el crimen organizado
Lapidus es abogado y conoce de primera mano el crimen organizado
lainformacion.com
lainformacion.com

David Barba, director de programación del festival de novela policiaca Getafe Negro, nos introduce al autor:

"El mejor de la nueva hornada sueca. A diferencia de sus colegas, Lapidus no hace thriller: hace novela negra pura y dura, llena de cutrerío, corrosión y mala hostia. La Suecia de Lapidus es un país decadente en manos del crimen organizado, no una sucesión idílica de casas unifamiliares con la alfombra sorprendentemente manchada de sangre. Su Trilogía negra de Estocolmopromete subvertir para siempre las bases de una novela policial sueca que esta vez no hace concesiones a lo políticamente correcto".

Tiene 35 años y una carrera profesional brillante a sus espaldas. Jens Lapidus es un abogado penalista que ha tenido que representar en numerosas ocasiones a conocidos criminales de Suecia, su país de nacimiento. Tanto tiempo cara a cara con el lado menos amable de la sociedad le ha permitido obtener una visión única de este mundo e involucrarse en el proyecto literario Trilogía Negra de Estocolmo (Suma de letras).

Más de 600.000 personas han leído en su país la primera parte de esta saga, titulada Dinero fácil, que ha sido adaptada al cine recientemente y se encuentra en nuestras librerías desde hace unos meses. En ella, Lapidus cuenta la historia de tres hombres procedentes de los bajos fondos de Estocolmo: Jorge, un traficante de drogas latino que planea salir de prisión; Mrado, un matón yuguslavo adicto a las pastillas; y JW, un estudiante que pasa cocaína a ricos. Todos comparten un peligroso denominador común: el gran capo Radovan.

Los críticos subrayan su prosa dura, eficaz y cortante; y lo comparan con escritores estadounidenses como Raymond Chandler y James Ellroy, uno de los favoritos del autor sueco. Con esta primera novela, Lapidus golpea la sociedad de bienestar de su país de origen, que "no es una especie de paraíso tranquilo con una sociedad no violenta", afirma el autor en una entrevista concedida a EFE.

La prensa destaca su labor de documentación del crimen organizado, "la mejor que se ha visto", según el diario vespertino sueco Expressen. El diario francés Le Figaro señala que el libro destaca "sobre las lentas novelas policiacas nórdicas en la línea de Henning Mankell, inclinándose más hacia el territorio de Tarantino y su mundo cuajado de criminales"; mientras que otro rotativo del país escandinavo, Sydsvenskan, considera que es una gran promesa literaria: "Nadie más en Suecia hace lo que ha hecho él aquí. Atrevido. A la última. Impresionante".

Gráfico:Las claves de Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Mostrar comentarios