Juan Madrid: "No se puede ser escritor y campeón de pesca submarina"

  • El novelista Juan Madrid, autor de títulos como "Días contados", "Tánger" o "Los hombres mojados no temen la lluvia", ha advertido hoy de que "no se puede ser escritor y campeón de pesca submarina, porque toda la energía psíquica, como en un enamoramiento, tiene que estar con la literatura".

Málaga, 23 sep.- El novelista Juan Madrid, autor de títulos como "Días contados", "Tánger" o "Los hombres mojados no temen la lluvia", ha advertido hoy de que "no se puede ser escritor y campeón de pesca submarina, porque toda la energía psíquica, como en un enamoramiento, tiene que estar con la literatura".

Madrid, que ha presentado el curso de creación literaria que ofrecerá en el centro de cultura contemporánea La Térmica, en Málaga, ha añadido que "hay profesiones estupendas, asaltar bancos, dar la vuelta al mundo o dedicarse a estudiar", pero cuando se es escritor "todo el amor tiene que ser para este trabajo".

"Fui botones de la editorial Alfaguara en 1964, y cuando empecé a leer novelas dije que eso estaba tirado. Tardé diecisiete años en escribir mi primera novela, porque no había cursos, y tenía que hablar con los viejos, que cuando son sinceros y escritores te cuentan la verdad", ha explicado.

En La Térmica ofrecerá un curso sobre la construcción de la novela, aunque "no dará el carné de identidad de escritor como el carné de conducir", por lo que ha advertido de que "si alguien pretende tener después el título de escritor, está equivocado".

En su caso, la escritura surgió "en los callejones de la Málaga de la posguerra, escuchando a los vendedores ambulantes y a los contadores de cuentos".

"Mi hermano y yo buscábamos chatarra y trapos viejos, e incluso lo intentábamos con el tabaco, y reuníamos dinero para cambiarlo por libros. Íbamos a locales donde cambiaban novelas. Teníamos dos novelas, pero una no la cambiábamos, porque era 'La isla del tesoro'", ha recordado.

Ahora, Juan Madrid se considera "instalado en la estúpida alegría y felicidad de cumplir el sueño de infancia" de dedicarse "a contar historias".

Mostrar comentarios