Muere Harper Lee, autora de "Matar un ruiseñor", a los 89 años de edad

    • La escritora norteamericana consiguió el éxito en 1960 con su ópera prima, "Matar a un ruiseñor". Estaobra es un alegato en pro de la justicia y la igualdad entre blancos y negros.
    • El año pasado fue publicada la continuación de su primera novela, "Ve y pon un centinela", que fue escrita en la década de los cincuenta y que había permanecido varias décadas perdida
Harper Lee
Harper Lee

La literatura está de luto. El inexorable paso del tiempo nos arrebata de nuevo a uno de los principales autores que, desde su máquina de escribir, sacudió el pasado siglo XX. Nelle Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor", ha fallecido hoy en su localidad natal de Monroeville, Alabama, según ha podido confirmar la secretaría del ayuntamiento, Mary Jackson, aunque se desconocen la hora y causas de la muerte.

La escritora había obtenido la fama con su primera novela, que contaba la historia de un honrado abogado del Sur, Atticus Finch, defensor de un hombre negro acusado injustamente de violación. Este alegato en pro de la justicia y la igualdad entre blancos y negros vendió más de 10 millones de copias en una década, lo que le valió la consecución del prestigioso Premio Pulitzer en 1961. Se convirtió en una celebridad literaria, y su fama creció todavía más cuando al año siguiente se estrenó la adaptación cinematográfica, protagonizada por Gregory Peck en el papel de Finch.

Fue entonces cuando Lee, al igual que hizo el escritor J. D. Salinger (autor de "El guardián entre el centeno"), decidió recluirse en su vida privada, absteniéndose casi por completo de aparecer públicamente y de conceder entrevistas. No se supo demasiado de ella, salvo contadas apariciones, hasta que justo hace uno año saltó la sorpresa de la publicación de la segunda parte de su ópera prima, "Ve y pon un centinela", que finalmente salió a la luz en junio de 2015.Del Sur profundo a Nueva York de la mano de Truman Capote

Nelle Harper Lee nació en Monroeville un 28 de abril de 1926. Su padre, Asa Coleman Lee, fue un destacado abogado en el que se inspiró para crear a Atticus Finch. Su madre, Frances Finch Lee, tenía sobrepeso y era emocionalmente frágil, solía pasar las horas tocando el piano.

Lee, que confesaba haber sido una niña algo "marimacho", coincidió en su infancia junto al genial escritor Truman Capote (autor de "Desayuno en Tiffany's"). Compañeros de juegos durante varios años, solían entretenerse dictándose y escribiendo en una vieja máquina Underwood que el padre de Lee les dejó.

La joven estudió en una escuela metodista local, para luego seguir los pasos de su padre y estudiar derecho en la universidad de Alabama. Tras darse cuenta de que aquello no era lo suyo, dejó los estudios y marchó a Nueva York en 1949 a perseguir su sueño: ser escritora.

Tras conseguir introducirse en el mundillo literario neoyorquino, en muchas ocasiones gracias a su amigo Capote, consiguió que una editorial revisase su primera obra, "Matar a un ruiseñor". Mientras esto se producía, Capote le invitó a acompañarle a Kansas en la investigación de un crimen que se había producido. De estas pesquisas nació su obra cumbre de la no-ficción, "A sangre fría". Para cuando se publicó esta novela, en 1966, la relación entre ambos se había enfriado, aumentando la vida solitaria de Lee conforme no paraban de subir las ventas de su galardonado libro.El libro que conmocionó a los estadounidenses

Aunque tras el final de la Guerra civil norteamericana (1861-1865) la esclavitud se había abolido por completo, desde finales de los años setenta de ese siglo se había promulgado una multitud de normas, en la mayoría de estados del país, que seguían los dictados del "Separados pero iguales" ("Separated but Equal"), doctrina que, en la práctica, suponía para los afroamericanos un racismo "encubierto", permitido por el Tribunal Supremo y que redundaba en una discriminación constante en derechos y servicios.

En los años sesenta del siglo XX, el movimiento por los derechos civiles del reverendo Martin Luther King consiguió la igualdad real entre negros y blancos, fue justo a comienzos de la década cuando se publicó la novela de Harper Lee, la cual a través del cuento moral de un abogado honesto que se sobreponía a las injusticias del racismo sureño hizo darse cuenta a muchos norteamericanos, por primera vez, de la enorme desigualdad que sufrían sus compatriotas de origen africano.

Lo último que supimos de la escritora estadounidense fue la publicación de la segunda parte de "Matar a un ruiseñor", titulada "Ve y pon un centinela", que había sido escrita en la misma época y que llevaba décadas perdida. La novela narra la historia de Scout Finch, hijo de Atticus, cuando vuelve al Sur a visitar a su padre. Numerosos críticos y amigos de Lee opinan que la novela fue publicada sin el total consentimiento de la autora, dada su elevada edad y las numerosas enfermedades que sufría. Sea como fuera, siempre se recordará el legado de Harper Lee, quien a través de las sencillas páginas de un libro contribuyó a hacer de este mundo un lugar mejor.

Mostrar comentarios