Fallece el diseñador de moda Alexander McQueen

  • Su cuerpo ha sido encontrado en su domicilio, informa la prensa inglesa.
La cuenta de Twitter de Alexander McQueen
La cuenta de Twitter de Alexander McQueen
Twittter
lainformacion.com

El diseñador británico Alexander McQueen, de 42 años, ha sido encontrado muerto en su casa en el barrio del West End londinense, según informa la prensa inglesa.

El periódico británico The Independent informa que la causa aparente de su muerte es el suicidio. Al llegar la ambulancia a su casa, poco después de las diez de la mañana, su cuerpo se encontraba sin vida. Una portavoz del diseñador ha confirmado la noticia y ha declarado que por "respeto" a su "familia y compañeros" no harían más declaraciones.

Su muerte se ha producido unos días antes de la London Fashion Week y de la presentación de su nueva colección en París.

Su íntima amiga e icono de la moda Isabella Blow, quien le ayudó a lanzar su carrera, se suicidó hace tres años. El pasado 3 de febrero el diseñador comunicó en Twitter el fallecimiento de su madre, Joyce: "quiero hacer saber a mis seguidores que mi madre ha fallecido ayer, si ella no me hubiera tenido vosotros no me habrías tenido", a lo que añadió "pero la vida sigue". Hace cuatro días, el 7 de febrero, publicó el inquietante mensaje: "domingo por la tarde, ha sido una semana jodidamente horrible pero mis amigos están genial pero ahora yo tengo que recomponerme y terminar con el..." y unos minutos después añade "ángeles del infierno y demonios prolíficos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!".

En su último mensaje en Twitter, publicado este martes -según el caché de Google-, McQueen escribió: "estoy aquí con mi chica Annie Tinkerbell deseando a Kerry la escoria, feliz cumpleaños en Nueva York, ahora tienes 40 chica, es momento para ir con calma, creemos". La red social ha eliminado la cuenta de Twitter del diseñador.

La directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman, ha declarado que McQueen "influyó en toda unageneración de diseñadores" y agregó que "su brillanteimaginación no conocía límites", recoge Efe. "Era un maestro de lo fantástico, que creó desfiles sorprendentesque combinaban el diseño, la tecnología y la acción y por otro ladoera un genio moderno cuya estética gótica han adoptado las mujeresde todo el mundo", dijo Shulman.

Su compañía, bautizada con su propio nombre, ha publicado en su web un comunicado en nombre de la familia de Lee McQueen -su verdadero nombre-, valorando lo "inapropiado" de comentar esta "trágica noticia" y admitiendo que se sienten "devastados". La familia ha pedido "privacidad" y "respeto" por parte de la prensa.

El trabajo de McQueen era "muy interesante, jamás banal", según ha segurado Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, quien señaló que en los diseños del británico habíasiempre "una atracción por la muerte" y era algo "deshumanizado". "Quién sabe, quizá a fuerza de flirtear con la muerte, la muertetermine por atraerte", agregó el modisto de origen alemán.

Para el diseñador español Carlos Díez, Alexander McQueen "trascendía los límites dela belleza y apostaba por una forma de entender la estética muyalejada del rancio mudo de la moda".

El diseñador Modesto Lomba aseguró a Efeque la carrera del modisto Alexander McQueen "fue breve, pero hará historia en lamoda británica y universal", al tiempo que destacó "lo dramático desu puesta en escena, algo que le hacía único". Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda deEspaña, recordó que a lo largo de su trayectoria profesional elcreador británico"era acusado de muchas cosas, de brutalidad ymisoginia, aunque su trabajo era realmente muy femenino".

La extravagancia como elegancia

Hijo de un taxista y nacido en Londres, McQueen comenzó a diseñartrajes para sus hermanas a una edad muy temprana. Comenzó su aprendizaje en la famosa calle de los sastres a medidade Savile Row, donde tuvo como clientes al presidente soviéticoMijail Gorbachov y al príncipe de Gales. Tras una estancia en Milán, donde trabajó para Romeo Gigli,regresó a Londres y estudió en la academia de St Martins, de dondehan salido otros famosos diseñadores, y fue uno de los creadores másjóvenes en recibir el título de Diseñador Británico del Año, quelogró cuatro veces entre 1996 y 2003.

El diseñador, conocido en sus comienzos como el hooligan de lamoda inglesa por su pelo rapado y sus botas de estilo militar, secaracterizaba por la extravagancia de sus diseños y presentacionescomo la recreación de un naufragio para presentar su colección de2003 o de una partida de ajedrez con figuras humanas en la de 2005.

McQueen fue nombrado por el presidente del grupo de lujo LVMH,Bernard Arnault, sucesor de John Galliano en 1996 como diseñadorprincipal de Givenchy antes de asociarse en diciembre de 2000 aGucci. A finales de 2007, McQueen había abierto ya boutiques en Londres,Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas. McQueen había lanzado últimamente una línea de cosméticosinspirados por el maquillaje de Elizabeth Taylor en la películaCleopatra.

McQueen se casó no legalmente con el documentalista George Forsyth en un yate en las costas de Ibiza en el año 2000, con Kate Moss como madrina. Su relación terminó unos años después.

Mostrar comentarios