Samu del Río: "Me gustaría vivir de la música para poder dedicar las horas necesarias a crecer como compositor"

  • El cantante con raíces toledanas Samu del Río acaba de publicar su primer álbum de estudio 'Three Estonian Kids' (Universal Music) y confiesa que le gustaría vivir de la música para poder dedicar las horas necesarias a crecer como compositor, investigar sonidos y aprender a escribir con piano.
Samu del Río: "Me gustaría vivir de la música para poder dedicar las horas necesarias a crecer como compositor"
Samu del Río: "Me gustaría vivir de la música para poder dedicar las horas necesarias a crecer como compositor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Requiere esfuerzo y mucho tiempo. Es un oficio", indica en una entrevista concedida a Europa Press, en la que añade que es lo que quiere "más que por dinero, por tiempo". "No puedes pretender dominar algo si no le dedicas las horas de un oficio cualquiera. Deseo hacer eso con todas mis fuerzas".

No obstante, el músico lamenta que sea "complicado". "Ahora mismo trabajo ocho horas y al volver a casa estoy agotado emocionalmente. No le dedico tiempo porque no tengo nada, acabo vacío cada día, no estoy a gusto. Pero es lo que hay de momento", ha señalado.

'THREE ESTONIAN KIDS'

Respecto a 'Three Estonian Kids', señala que lo hizo "muy poco a poco" y sin llegar a agobiarse. "Aunque lleve mi nombre esto es un trabajo en equipo de primer nivel", señala en referencia a los músicos con los que ha colaborado como Ramiro Nieto, Martí Perarnau, Miguel de Lucas o Víctor L. Pescador.

Para grabar el disco también contó con Pablo Sotelo y Willy Tornado, "dos buenos amigos". "Es el disco del colegueo, gracias a todos ellos pude grabar a nivel profesional ya que los medios para un primer disco siempre son escasos. Les estaré agradecido siempre", reconoce.

Un trabajo del que afirma que el denominador común son las canciones y el sonido, para agregar que hay contrastes ya que empieza con reminiscencias a los años 60 y acaba con una base electrónica. "Más que un concepto hay detrás una vivencia, una fase preciosa de mi vida. Hay canciones de amor, hablo de escapar, de mis cosas, de ser un desastre. Conocer Finlandia y Estonia fue un chutazo competitivo".

LO QUE VENGA DESPUÉS

"Todo lo que venga después será positivo", señala Samu del Río, quien espera que cada persona que lo escuche, comente, le llame la atención o le emocione una canción. "Todo es nuevo para mí y sinceramente si aquí acabara mi carrera musical estaría satisfecho con solo haber publicado este disco. Tiene lo mejor de mí. Si algo viene después de esto, no lo sabe nadie".

Respecto a su directo, con varias fechas ya cerradas por toda España, Samu del Río indica que lo prepara ensayando lo que puede y sacando "tiempo de entre las piedras". "Es mi primera gira y me apetece salir del triángulo Madrid-Toledo-Talavera. Nunca lo he hecho".

El cantante estará presentando 'Three Estonian Kids' el 11 de marzo en Almería, el 17 de marzo en Barcelona, el 24 de marzo en Madrid, el 1 de abril en Murcia, el 7 de abril en Aranda de Duero, el 28 de abril en Santander, el 5 de mayo en Toledo y el 13 de mayo en Málaga.

Mostrar comentarios