Los Corizonas: "Nos hemos liado y hemos tenido un crío juntos"

  • Divertidos, apasionados, románticos, rápidos e inteligentes. Una tertulia con los Corizonas, la mezcla nacida entre Arizona Baby y Los Coronas, es sinónimo casi de una tarde perfecta entre música, risas y el devenir de la realidad. De más de una hora con ellos salen todos esos adjetivos. Acaban de publicar disco y están radiantes, como niños con zapatos nuevos.
Los Corizonas, el grupo formado por Arizona Baby y Los Coronas
Los Corizonas, el grupo formado por Arizona Baby y Los Coronas
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Fernando Pardo (guitarrista de Los Coronas) es ya perro viejo, que aunque suene feo, nada que ver, porque en verdad es un elogio rotundo a que "se las sabe todas", cómo él mismo dice. Javi Vielba (voy y guitarra de Arizona Baby) es por su parte la frescura, la impaciencia, el aire nuevo. Rubén Marrón (también guitarrista de Arizona) parece la parte más parcial: el testigo de la relación entre dos amigos de diferentes generaciones, el de dos hermanos que no lo son.

Si es difícil que un grupo se lleve bien, que dos como Arizona Baby y Los Coronas decidan fundirse en uno para iniciar un proyecto en común es todavía más extraño. Todo empezó con decenas de dudas y una gira, y lo último ha sido The News Today, el disco que bajo el nombre de Los Corizonas acaban de sacar a la venta.

Cuando decidieron girar juntos con Dos bandas y un destino se preguntaron si algo así podía funcionar, si convenía a una banda o a la otra o quién iba a llevar la voz cantante en todo el asunto. Sin embargo, "hubo un momento en que todo empezó a rodar y todas esas preguntas pasaron a un segundo plano y las cosas surgieron de una forma muy natural", afirma Fernando.

"Ya en el camino, a base de tocar juntos, conseguimos un sonido común. Eso es algo que ocurre o no ocurre. Es como cuando conoces a 200 personas y de repente con una hay flechazo. A nosotros nos paso eso", matiza.

Javier Vielba en tono de humor dice que "las cosas a veces fluyen, surgen, y nacen de manera espontánea y natural… ¿Cómo es posible que ese niño sea bilingüe?, pues igual".

¿Grabamos?

Y un buen día, bajo ese halo de buen rollo, llegó la idea de grabar un disco conjunto y aprovechar el buen momento que estaban viviendo: "Lo decidimos, nos juntamos cuatro días, sacamos todas las canciones y en las siguientes semanas fuimos al estudio y las grabamos".  "Nos dimos cuenta de que aquí había algo porque se veía en el público", señala el líder de Los Coronas.

Por establecer un símil, su historia ha sido como la de las parejas que surgen de manera rápida, tal cual, y de hecho, Javi vuelve a bromear para explicarlo: "Nos hemos ido liando a lo largo de Dos bandas y destino (el nombre de la gira) y hemos tenido un crío juntos. Pero, ¿cómo ha sido?, ¿desde cuándo?, se preguntará la gente, van muy rápido estos...".

The News Today tiene un sonido renovado, que no suena a unos u a otros, sino que mezcla la experiencia y la frescura. Con tintes folk, country y rock, y también numerosos toques a los Beatles en arreglos de voces, en la forma de grabarse, en los ritmos y hasta en la letra. Como ejemplo I wanna believe, la respuesta de Javi Vielba a God de John Lennon.

Tiene mérito lo suyo: saber ver con claridad el momento en que te encuentras, lo que puedes obtener de él, lo que puedes dar y cómo puedes disfrutar de todo eso. Javi parafrasea a Neil Young para hacer una comparación entre el músico-compositor y un cazador, ambos siempre a la espera de la pieza.

Entre risas, historias personales del proceso de composición, recuerdos de bandas y carreras rápidas, Corizonas fantasean con otro disco, que casi adquiere un tono de reto en la voz de Fernando. Quizás, un anzuelo para Vielva. "Si nos juntamos somos capaces de sacar otro disco con otros cuatro días de ensayo y otros cuatro de grabación", afirma. Convencido, añade: "Podríamos decir que vamos a sacar sólo seis canciones en plan acústico y las sacaríamos".

Javi, más joven, muerde el cebo: "Si nos metemos todos en una casa juntos con un licor de hierbas…".

Y todo puede ser porque la caza de Los Corizonas parece que se antoja inagotable y de su unión ha llegado también la nominación a Gira del año en los Premios Rolling Stone compitiendo con Vetusta Morla, Lory Meyers, Nacho Vegas, Amaral y Manel.

"Por el trabajo invertido, por el esfuerzo y las ilusiones estamos satisfechos porque no nos sentimos extraños en esa lista. Nos parece que nos merecemos un reconocimiento al trabajo bien hecho", afirma Javi.

"Te sientes parte de algo. Desde fuera parece que no es tan importante porque parece que sólo es importante el que gana", afirma Fernando. Sin embargo, es "algo grande", "algo independiente".

Después de un rato con ellos, en el aire flotan muchas cosas (sí, algo de humo también), pero sobre todo, el sentido de trabajo en equipo, y de un hacer y dejar hacer natural. Ellos mismos bromean con que se organizan como una banda de ladrones donde cada uno tiene su función. ¿Está ahí su éxito? Quién sabe.

Mostrar comentarios