'La época dorada del flamenco en Morón' rescata la historia olvidada del arte jondo en los 60 y 70

'La época dorada del flamenco en Morón' rescata la historia olvidada del arte jondo en los 60 y 70
'La época dorada del flamenco en Morón' rescata la historia olvidada del arte jondo en los 60 y 70
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de la experiencia personal del autor como aficionado y estudioso de la guitarra flamenca y por medio de un extenso trabajo de campo, este libro --en cuya publicación han participado tanto la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Morón-- recoge numerosos testimonios y vivencias de quienes vivieron y conocieron aquella etapa histórica del flamenco y fueron sus auténticos protagonistas: aficionados y artistas.

'La época dorada del flamenco en Morón de la Frontera', que se ha presentado este sábado en la Casa de la Memoria de Sevilla, también es el retrato visual de una época: entre sus 300 páginas se encuentran decenas de fotografías y de documentos procedentes de archivos particulares, de instituciones y de aficionados extranjeros que llegaron a Morón para aprender a tocar la guitarra flamenca con Diego del Gastor.

Según señala Vázquez en declaraciones a Europa Press, esta obra retrata "una época dorada que nace de la confluencia de toda una serie de factores: individuales y colectivos, socio-económicos, políticos, culturales y flamencológicos". Todo ello, desembocó en un "impulso, un renacimiento y una dignificación del cante jondo" que, entre otras cosas, supuso la creación de la Tertulia Cultural Flamenca del Gallo y del famoso festival flamenco 'El Gazpacho'.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar por el título de la obra, no se trata de un libro exclusivamente localista, aunque la investigación se centre, fundamentalmente, en Morón de la Frontera. Buena parte de lo que se analiza y explica en este libro es aplicable al resto de la geografía flamenca.

"La época dorada del flamenco en Morón es también la época dorada de muchos pueblos y ciudades de Andalucía, que durante esos años 60 y 70 crean sus festivales de verano y organizan sus peñas flamencas, y sienten el poderoso influjo del renacimiento del cante jondo, relegado y oscurecido anteriormente por la denominada ópera flamenca y el nacional flamenquismo que trató de imponer el franquismo", explica el autor, que insiste en que la historia de Morón en estos años es también "la de otros muchos pueblos y ciudades importantes del flamenco, con los que mantuvo una estrecha relación, como Utrera, Lebrija, Mairena del Alcor, la Puebla de Cazalla o Alcalá".

'La época dorada del flamenco en Morón de la Frontera (1960-1970)' se abre con cinco prólogos, los cuales, abordan esta década desde una óptica y una perspectiva distinta. Desde el que aporta el periodista e investigador Manuel Bohórquez, crítico de flamenco de El Correo de Andalucía, hasta el del músico Raúl Rodríguez, líder de 'Razón de Son', pasando por los que firman el guitarrista Eduardo Rebollar, la periodista y cantaora norteamericana Estela Zatania y el aficionado local Francisco Mena.

En resumen, es un libro que viene a cubrir el vacío existente en la historiografía flamenca de los años sesenta y setenta y que pretende convertirse en referencia para todo aquel que quiera adentrarse a fondo en los vericuetos de aquella época dorada del flamenco.

Mostrar comentarios