'¡Copiad, malditos!' balancea a TVE entre el copyright y el copyleft


¿Qué es la propiedad intelectual y hasta que punto se puede poseer una idea?

¿Qué es la propiedad intelectual y hasta que punto se puede poseer una idea? Elegant Mob Films

Etiquetas

Aunque Radio Televisión Española es un ente público, los contenidos que genera no son de dominio público. A efectos de copyright los productos que emiten y distribuyen tienen tantas restricciones como los de otras televisiones y radios comerciales, a pesar del gran trabajo que está realizando RTVE.es con su servicio a la carta. La productora Elegant Mob Films recibió el encargo de realizar un documental sobre los actuales conflictos y tensiones con la propiedad intelectual. Su director, Stéphane M. Grueso se propuso convertir el trabajo no sólo en una obra divulgativa sobre el tema, sino en un laboratorio en el que se procesa la intención de realizar el propio documental bajo una licencia Creative Commons. No es lo mismo que dominio público pero se le acerca unos pasos, ya que estas licencias matizan el copyright y permiten, como es el caso, que el documental ¡Copiad, malditos! Derechos de autor en la era digital pueda ser descargado y copiado sin pedir permiso a sus autores siempre que se mencione la autoría y el uso no sea comercial. También permite la creación de obras derivadas.

"El documental narra de forma cronológica la producción", explica Stéphane. "Fuimos sorteando todos los permisos y problemas legales para poder hacer el documental en CC y colgarlo pero teníamos el conflicto de nuestro músico. Llevamos diez años currando con él y queríamos que nos hiciera la música, pero al pertenecer a la SGAE no sabíamos si podíamos ponerla en Internet en CC". Esa fue la parte más complicada de la producción de este trabajo. "Nos pasamos cinco o seis meses preguntando en la SGAE y a dos días de acabar el rodaje nos recibe el director de socios y nos dice que no hay ningún problema... si no nos llega a recibir o nos dice que no se puede, hubiéramos seguido adelante, pero colgando el docu en internet sin la música original. En los pasajes donde tendría que haber sonado la música habríamos puesto una banda roja explicando por qué no hay música... Fueron unos días en que no sabíamos como íbamos a acabar".

El reportaje se estrena en La 2 de Televisión Española el domingo 17 de abril a las diez de la noche pero ya ha tenido una proyección previa en el festival ZEMOS98 de Sevilla a la que asistió su director, que se emocionó con algún aplauso espontáneo. "Las redes sociales están en plena ebullición" nos cuenta respecto a las reacciones previas al estreno."Cientos y cientos tweets y RT, nos ha escrito gente pidiendo proyecciones y nos han mandado un video de "Que es para ti copiar?"que ya está colgado en el blog". Además, "algún feedback privado he recibido también de participantes en el docu que me acusan de manipular y de hacer un panfleto... o sea que la cosa está en marcha". Tan importante como el montaje final es la web de materiales extra que acompaña este trabajo. Los que tengan dudas sobre manipulación o quieran conocer el contexto de las entrevistas que aparecen e incluso muchas otras que se han quedado fuera –por ejemplo, lo relativo a programación de software- tienen horas de visionado a su disposición. A principios de mayo se podrá descargar el documental en HD y, también, la música original, vídeos de secuencias caídas, las entrevistas completas, los PDF del proyecto, blog, fotos y una gran cantidad de video-respuestas a la pregunta ¿qué es para ti copiar? Los abogados Javier de la Cueva y David Bravo, Simona Levi de La-Ex, el representante de la SGAE Enrique Loras o Magdalena Vinent, directora general de Cedro, son algunas voces que contribuyen a, según el director, "una película que analiza la situación y enseña alternativas en vez de ser un panfleto anti SGAE, que habría sido muy fácil".