El Gobierno espera ahorrrar 1.000 millones de euros acabando con el turismo sanitario

  • Los jubilados con pensiones contributivas pagarán un 10% de los medicamentos, con un máximo de ocho euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros, mientras que los medicamentos serán totalmente gratuitos para los parados sin prestación. Además la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que se va a cambiar la ley para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.
Sanidad y CCAA acuerdan establecer el copago de entre 8 y 18 euros para los pensionistas
Sanidad y CCAA acuerdan establecer el copago de entre 8 y 18 euros para los pensionistas
lainformacion.com

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado, después de reunirse con los representantes de las comunidades autónomas, las reformas que su departamento va a llevar a cabo con el objetivo de ahorrar los 7.000 millones de euros fijados en los Presupuestos Generales.

Mato ha dejado claro que gracias a las nuevas reformas del Gobierno se puede dar la garantía a los ciudadanos de que la asistencia sanitaria siga siendo gratuita y viable. "No va a haber ningún tipo de copago sanitario".

"El presidente del Gobierno es consciente de que en el sistema sanitario no se puede recortar. Y no hemos recortado, son medidas de eficiencia", ha asegurado Mato a la vez que ha anunciado las seis medidas que va a cumplir su ministerio con el objetivo de recortar el presupuesto destinado a la sanidad.

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud establecer un copago farmacéutico de entre 8 y 18 euros para los pensionistas.

Asimismo, Gobierno y comunidades han acordado que los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros paguen el 60 por ciento de sus recetas mientras el resto de trabajadores con renta inferior a esa cantidad pagarán el 50 por ciento de los fármacos, un 10 por ciento más que en la actualidad.

En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40 por ciento, les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo". Las medidas serán aprobadas por el Consejo de Ministros este mismo viernes y se harán efectivas en un plazo de dos meses.

Adiós al turismo sanitario

El Gobierno ha acordado junto con las comunidades autónomas incorporar al derecho español, un artículo que "prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria", para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.

"Como no hemos incorporado ese articulo muchos europeos se desplazan a España únicamente en busca de atención sanitaria. No es normal que la gente venga a España a beneficiarse de la sanidad y tengan más derechos que un español", ha explicado Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad.

Como ejemplo, ha denunciado que "hay personas que viene a España, se empadronan y con ese empadronamiento obtienen la tarjeta sanitaria, la convierten en tarjeta europea, se vuelven a su país de origen y la factura de su país de origen la pagamos en España".

De este modo, ha añadido, se pretende "acabar con los abusos que se producen por parte de los extranjeros que vienen a España". Así, el Gobierno además de atender a una "demanda social", conseguirá un ahorrar, aproximadamente, 1.000 millones de euros que "es lo que se está gastando de más en este tipo de prestación sanitaria".

Por úlltimo ha anunciado la creación de un Fondo de Garantía Asistencial, que "solucionará los problemas de las personas que viven en los límites de las comunidades autónomas y evitará problemas de asistencia", asegura la ministra Mato.

Dosis específicas

Desde sanidad han anunciado la creación de una cartera suplementaria de servicios. "España es el segundo consumidor mundial de medicamentos", ha destacado Mato señalando que existe un "gasto excesivo en materia farmacéutica" y que "no es normal la cantidad de medicamentos que se tiran en nuestro pais". "Vamos a pedir a las farmacéuticas un esfuerzo para que en los envases sólo vengan las dosis necesarias para un tratamiento, el gasto en medicamentos que desechamos es muy elevado", ha explicado Mato.

Cataluña: "Las reformas son insuficientes"

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz i Garcia, ha considerado este miércoles que aumentar el porcentaje que pagan los ciudadanos por cada receta es "insuficiente" para asegurar la viabilidad del sistema sanitario, por lo que ha llamado al Gobierno a realizar más reformas.

En una comparecencia con el resto de consejeros sanitarios y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras el Consejo Interterritorial que ha acordado aumentar el pago de algunos ciudadanos y elimina el de parados de larga duración, Ruiz ha precisado que antes de decidir si Cataluña elimina el pago del euro por receta tiene que cuantificar el impacto de lo aprobado este miércoles.

Andalucia: "El sistema no es un asegurador público"

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, en una comparecencia por separado, ha anunciado que no apoya las medidas adoptadas por el Gobierno: "Vamos a la deriva con un cambio del modelo que conocemos".

La consejera andaluza ha dejado claro que el sistema de Sanidad es "injusto": "Supone una bajada encubierta de las pensiones. Este modelo castiga a las personas enfermas. Y va contra el bolsillo de los pensionistas y de los trabajadores con nómina". "Es un desmantelamiento del sistema redistributivo", ha añadido Moreno.

Además la consejera andaluza ha dejado claro que lo que más llama la atención son los tramos anunciados, sobre todo el de los pensionistas de entre 18.000 y 100.000 euros. "Además, los cambios que se deben efectuar en el sistema para añadir la nueva tarjeta sanitaria son elevadísimos".

País Vasco: "Hay consenso en algunas medidas y en otras no"

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha señalado tras la comparencencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que su comunidad "está de acuerdo en un 80% con las reformas del Gobierno en materia de sanidad".

"Hay consenso en algunas medidas y en otras no. Estamos de acuerdo en dar preferencia a los medicamentos genéricos, a evitar el turismo sanitario...  Pero no estamos del todo de acuerdo con el cambio en la financiación de los medicamentos".

Mostrar comentarios