La lluvia da paso en Navarra a la nieve, que llega a Pamplona

  • Las lluvias de las jornadas pasadas en Navarra han dejado hoy paso a la nieve, que ha llegado incluso a Pamplona, cortando carreteras en diferentes puntos de la geografía foral y creando dificultades, aunque sin incidencias de gravedad.

Pamplona, 31 ene.- Las lluvias de las jornadas pasadas en Navarra han dejado hoy paso a la nieve, que ha llegado incluso a Pamplona, cortando carreteras en diferentes puntos de la geografía foral y creando dificultades, aunque sin incidencias de gravedad.

Hasta 106 máquinas quitanieves han sido movilizadas esta tarde por el Gobierno de Navarra, que aconseja no viajar en vehículos particulares durante el fin de semana al mantenerse las adversas condiciones climatológicas, que prevén precipitaciones de nieve que pueden ser intensas en la zona Pirenaica y en la mitad norte de Navarra.

Además recomienda circular con precaución por las carreteras de la mitad sur, por la posibilidad de que se produzcan balsas de agua y cortes debido a desbordamientos de ríos y barrancos.

Dicha fuente ha precisado que la crecida registrada en las últimas horas en el río Ega ha sido la mayor desde el año 2003 y la avenida del río Arakil, la más importante de los últimos 27 años.

Ello ha supuesto un notable aumento del nivel del río Arga, cuya aportación y la del río Aragón también tendrá efectos en el río Ebro, que alcanzará un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo mañana, sobre las 17:00 horas, a su paso por Tudela, por lo que es previsible que se produzcan desbordamientos en las zonas habitualmente inundables.

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por el riesgo de nevadas que en la zona Pirenaica pueden alcanzar una altura de hasta 20 centímetros, en la vertiente cantábrica de 15 centímetros y en la zona centro de 10 centímetros.

Respecto a la situación de las carreteras, el Gobierno ha informado de que, a las 17:00 horas, estaban afectadas, en la red principal, la A-10 (Autovía de la Barranca), salida 14, a Arruazu, sentido Vitoria, cortada por inundación; la N-121-A (Pamplona-Behobia), que tiene un desvío señalizado en el kilómetro 47,5 por desprendimiento, y la NA-30, cortada en el kilómetro 0,4, accesos a Landaben (Pamplona), por desbordamiento del río Arga.

En la red secundaria son numerosas las carreteras cortadas a causa de la nieve, las inundaciones y los desbordamientos.

Mostrar comentarios