El viento complica la extinción del incendio de Sierra de Gata

    • Durante la noche se han llegado a registrar rachas de corriente de hasta 69 kilómetros por hora.
    • Hasta el momento más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
Medios aéreos y terrestres de Castilla-La Mancha trabajan para sofocar las llamas en la Sierra de Gata
Medios aéreos y terrestres de Castilla-La Mancha trabajan para sofocar las llamas en la Sierra de Gata

El viento continúa dificultando las tareas de exitinción del incencio forestal declarado este jueves en la Sierra de Gata (Cáceres) y para el que se mantiene en dos el nivel de peligrosidad. Las corrientes de aire que azotan la zona avivan las llamas obligando a la evacuación de cientos de viviendas de la zona. Hasta el momento más de 3.000 peronas han tenido que abandonar las inmediaciones del incendio por la cercanía del fuego.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, a las 6 de la tarde las rachas de viento son de 20 kilómetros por hora. Algo menos de las corrientes registradas durante la noche que llegaron a alcanzar los 69. La localidad de Hoyos, Acebo y Perales del Puerto se han desalojado por completo y existe la posibilidad de que Villamiel corra la misma suerte.

La desesperación de los vecinos ante el avance de las llamas ha provocado la indignación contra la Unidad Militar de Emergencias (UME). Belén Hernández, una profesora de Valladolid entrevistada por el Diario el Mundo, asegura que Acebo no se ha quemado gracias a los vecinos que se quedaron en el pueblo. La profesora cuestiona la actuación de la UME quienes, según afirma, solo se contaba con un solo camión de bomberos en todo el pueblo. Considera que los servicios de extinción de incendios están realizando una mala actuación.Nuevos apoyos en la extinción.

Por su parte, el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha aumentado el número de dotaciones que trabajan para sofocar el incendio, que ha calcinado más de 5.000 hectáreas de alto valor ecológico. Se suma tambiénuna nueva sección de la UME y otra que se encuentra en previsión de viajar a la zona afectada por el fuego.

A las labores de extinción se añadirán tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de la Junta de Castilla y León. También se incorporan medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo-Branco. Estas nuevas unidades se suman a los 23 retenes del Plan INFOEX, varios equipos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), y distintos medios aportados por las dos diputaciones extremeñas, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, y la delegada del Gobierno en Extremadura en funciones, Pilar Nogales, junto a otros representantes de la Junta de Extremadura, entre ellos el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, han estado reunidos toda la madrugada en la sede del 112 en Mérida en constante coordinación con la Guardia Civil, Cruz Roja Extremadura y el 112 extremeño.

Mostrar comentarios