La rentabilidad del bono griego a diez años supera por primera vez el 10 por ciento

  • Redacción Internacional.- La rentabilidad del bono griego se situó hoy en el 10,491%, la primera vez que en la zona euro que se supera el diez por ciento, por la inquietud en los mercados por la crisis griega.

La UE asegura que Grecia recibirá "a tiempo" la ayuda financiera necesaria
La UE asegura que Grecia recibirá "a tiempo" la ayuda financiera necesaria

Redacción Internacional.- La rentabilidad del bono griego se situó hoy en el 10,491%, la primera vez que en la zona euro que se supera el diez por ciento, por la inquietud en los mercados por la crisis griega.

El diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán del mismo plazo, cuya rentabilidad es del 2,990%, marcó hoy su máximo histórico desde la creación del euro y se situó en 750 puntos, según los datos de mercado recogidos por Efe.

El Gobierno griego se ha visto obligado a elevar hoy la rentabilidad de los bonos a dos años hasta el 18%, un indicio de que los mercados no creen que Atenas pueda hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Todo ello es consecuencia de las dudas suscitadas por la situación económica de Grecia y por las reticencias de Alemania a ayudar a ese país, así como el miedo de contagio en otros países como Portugal y España.

El Gobierno griego se ha visto obligado a solicitar con urgencia el paquete de ayuda internacional de 45.000 millones de euros.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer al cierre del mercado la calificación de la deuda griega al nivel de bono basura (de "BBB+/A-2" a "BB+/B").

En la apertura en Francfort, el euro bajó hoy y hacia las 06.30 horas GMT se cambiaba a 1,3206 dólares, el nivel más bajo desde hace un año, frente a los 1,3313 dólares de ayer.

Las dudas financieras llegaron también a Tokio, donde el índice Nikkei de la Bolsa de Valores cerró con una caída del 2,56 por ciento.

En España, el principal indicador bursátil, el Ibex-35, sufría un descenso del 1,15 por ciento en la apertura, el mayor de todas las bolsas europeas, afectado por la incertidumbre griega.

El resto de las bolsas europeas también abría a la baja, aunque en menor medida: Milán (1,15 por ciento), Londres (0,10), Francfort (0,12) y París (0,57 por ciento).

La Bolsa de Lisboa, otro de los países del que dudan los mercados, abrió hoy con una acentuada caída del 4,33 por ciento.

La agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la calificación de Portugal de "A+" a "A-" debido a "la debilidad estructural" de su economía, fruto del deterioro de sus finanzas públicas y las escasas perspectivas de crecimiento.

Mostrar comentarios