La Reserva Federal rompe los esquemas y decide mantener los estímulos en EEUU

    • El banco central de la mayor potencia mundial ha optado por mantener el ritmo de ayudas al mercado, que seguirán en 85.000 millones de dólares mensuales.
    • Los expertos daban por sentado que se reduciría entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed
El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed
A.P.A.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha pillado a los mercados mundiales con el pie totalmente cambiado.

A pesar de que todas las quinielas daban por hecho que el banco central anunciaría hoy una reducción de los estímulos que inyecta mes a mes en la mayor economía del mundo, la decisión final ha sido muy distinta.

El organismo que preside Ben Bernanke ha optado por mantener las ayudas, que se sitúan en 85.000 millones de dólares al mes en forma de compra de bonos (soberanos e hipotecarios).

Este programa de ayudas lleva un año operativo, se le conoce como Quantitative Easing III y su gran objetivo es apuntalar la recuperación de la economía estadounidense.

Por tanto, todo apunta a que la Fed no quiere correr riesgos y prefiere retrasar la retirada de los estímulos (que finalizará a mediados de 2014 según las previsiones) para fortalecer las recientes mejoras.

Como recoge la agencia Efe, "al término de dos días de reuniones, el Comité de Mercado Abierto de la Fed expresó su preocupación por el ritmo de la actividad económica y la persistencia de una alta tasa de desempleo".

Así, el organismo espera que haya más "evidencias" de que la situación de la economía ha mejorado.

Además, ha justificado el programa de ayudas asegurando que si se tiene "en cuenta el grado de ajuste fiscal, el Comité ve una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral desde que inicio su programa de compra de activos hace un año en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general", explica en un comunicado.

Pero puede que en su decisión haya influido la menor fortaleza que espera de la economía más potente del mundo en los próximos años. Y es que la Fed hoy ha revisado a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB.

Prevé una mejora de entre el 2% y el 2,3% este año, frente a la expansión de entre 2,3% y el 2,6% que predecía en junio. Para 2014 la Fed estima un alza de entre el 2,9% y el 3,1%, frente a la previsión previa de entre el 3% y el 3,5%.Se esperaban hasta 15.000 millones

La mayoría del consenso apostaba porque la institución anunciara una retirada de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (así, las ayudas mensuales se hubieran quedado en un máximo de 75.000 millones).

Los expertos aseguraban que tal movimiento ya estaba descontado por las bolsas y los bonos y, por tanto, que era el escenario más probable. No obstante, también pedían cautela y recordaban que la Fed tenía la última palabra.

De momento, Wall Street está recibiendo la noticia con optimismo. A media sesión, los índices de referencia están subiendo cerca de un 0,8%, dejando claro que el QE3 ha sido una de las mejores gasolinas de las grandes plazas.Las otras decisiones

La autoridad monetaria ha dejado sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%. Algo que no se espera hasta 2015.

Por otro lado, y como recalca la agencia europapress, "la decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Esther L. George, quien mostró su preocupación ante la posibilidad de que el elevado grado acomodaticio de la política monetaria incremente los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, con el tiempo, provoque un incremento de las perspectivas de inflación a largo plazo".

Mostrar comentarios