El mundo, pendiente de la Fed: lo que anuncie hoy dictará el rumbo del mercado

    • El banco central estadounidense decide esta tarde si empieza a retirar parte del dinero que está inyectando en la economía para apuntalar la recuperación.
    • Los expertos creen que las ayudas mensuales se reducirán entre 10.000 y 15.000 millones y auguran un impacto negativo en las bolsas y los bonos si no se cumplen tales expectativas.
Amplio respaldo en la Fed para reducir el estímulo antes de fin de año
Amplio respaldo en la Fed para reducir el estímulo antes de fin de año
Ana P. Alarcos

Ha llegado el momento de la Reserva Federal de Estados Unidos. Hoy concluye la reunión de dos días en la que el banco central de la mayor potencia del mundo hará pública su intención de mantener o retirar las medidas de estímulo económico.

Hace justo un año, el organismo anunció la tercera ronda de ayudas para impulsar la recuperación estadounidense. Fue bautizada como Quantitative Easing III y consistía en inyectar cada mes 85.000 millones de dólares en el sistema en forma de compra de bonos. La medida ha impulsado a las bolsas mundiales y hoy puede vivir el principio de su fin.

Esta misma tarde se sabrá si la Fed empieza a quitar estímulos o decide mantenerlos por más tiempo. Para entender este acontecimiento que tiene en vilo al mercado, sirven estas claves:1. Una retirada de entre 10.000 y 15.000 millones

Analistas e inversores parecen tenerlo muy claro: el banco central estadounidense anunciará hoy la retirada progresiva de los estímulos, lo que el mercado ha denominado tapering.

La mayoría del consenso de Bloomberg baraja una retirada de unos 10.000 millones de dólares de esos 85.000 millones actuales, mientras que el 67% de los expertos de Reuters apuestan por una quita de entre 10.000 y 15.000 millones.

Por tanto, "la apuesta es que se reduzca el importe mensual que la Fed dedica a la adquisición de bonos en los mercados secundarios en una pequeña cuantía, no superior en ningún caso a los 15.000 millones de dólares", resume Link Securities.2. Razones para una reducción

La Fed tiene varios motivos para iniciar el fin de las ayudas. "No es necesario que siga inyectando liquidez, porque el mercado ya está muy líquido, hay mucho dinero circulando por él. Además, la economía crece a un ritmo fuerte y la tasa de paro parece estar controlada", opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

El crecimiento y el desempleo son, precisamente, dos razones que empujaron a la Fed a poner en marcha y mantener estas multimillonarias medidas de estímulo. ¿Y qué dicen al respecto las últimas cifras oficiales acerca de estas variables? El PIB de Estados Unidos creció un 2,5% en el segundo trimestre del año, siete décimas más de lo estimado. Por otro lado, las peticiones semanales de subsidio por desempleo están en mínimos de 2006 y la tasa de paro sigue estable en el 7,6%.

Además, desde Cortal Consors, el bróker online del banco francés BNP Paribas, recuerdan otros indicadores que invitan a que dé comienzo la retirada de los estímulos. "La venta de viviendas de segunda mano está en máximos de 2007 y la de casas nuevas, de 2008; el crédito está volviendo a las empresas y la inflación está controlada en el 1,5%".3. Las otras opciones sobre la mesa

Aunque las quinielas apuestan por una retirada gradual de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (por tanto, en dejar los estímulos en un máximo de 75.000 millones mensuales), todos los expertos piden cautela: recuerdan que la institución presidida por Ben Bernanke tiene la última palabra y que su decisión no se conocerá hasta esta tarde.

Pero, ¿qué pasa si no se cumplan las previsiones? ¿A qué se enfrentarían los mercados? Sobre la mesa hay tres alternativas: que la Reserva Federal dé marcha atrás y no inicie aún la retirada del paquete QE3 (por tanto, se mantendrían esos 85.000 millones mensuales), que decida reducir los estímulos más de lo esperado (20.000 millones, 25.000…) o que se retire menos de lo pronosticado (por debajo de 10.000 millones).

De momento, ninguna opción puede descartarse. Para Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, "el organismo puede esperar un par de meses más o empezar a reducir las cantidades de forma más limitada de lo que se baraja. Lo creo porque no salen datos de crecimiento ni de empleo que avalen echar por tierra la consolidación que se ha iniciado recientemente y que aún carece de la fuerza necesaria".4. Si hay sorpresa, habrá consecuencias

A pesar de todas esas dudas, lo que sí parece estar claro es que habrá consecuencias negativas si la Fed se sale del guión previsto. Al menos, los expertos dan por hecho que, sea cual sea el plan B que tome, las bolsas y los bonos de todo el mundo se verán arrastradas por el imprevisto, porque al mercado no le gustan las sorpresas.

"Es tal la convicción de que debería moverse desde 85.000 millones mensuales hasta 75.000 millones que no hacerlo podría tener impacto negativo. Esa reducción está descontada", alerta el equipo de Bankinter.

En línea con el banco mediano, Renta 4 augura que "cualquier alternativa sería mal recibida, bien por suponer un crecimiento más débil de lo esperado (si no hay retirada) o bien por el riesgo de un fuerte repunte de las rentabilidades de las deudas (si hay una reducción agresiva)".

"Si la retirada de las medidas es agresiva, las bolsas podrían bajar con fuerza (un 4% o incluso más) mientras que los bonos de Estados Unidos podrían ver crecer sus intereses (hasta superar el 3%) y arrastrar a los de otros países como Alemania (que son de los más seguros del mundo). En cambio, si no hay tapering, imagino que los inversores pensarán que la Fed deberá apretar el calendario para cumplir objetivos. A mediados de 2014 quiere terminar la retirada y si no mueve ficha en septiembre, tendrá que hacerlo en los próximos meses y con unas cantidades de dinero superiores para llegar a tiempo", argumenta Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

¿Y qué puede suceder si finalmente la Fed cumple las expectativas? En ese caso, no se esperan grandes novedades, ya que el escenario ya está descontado en la renta variable (bolsa) y en la fija (bonos).

"El mercado ya tiene cotizado en precio que se van a quitar esos 10.000-15.000 millones, por lo que las bolsas no deberían moverse demasiado ni al alza, ni a la baja. Tampoco creo que esta decisión aumentara la volatilidad en el mercado de deuda", explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.5. Las potencias emergentes, perjudicadas

Para Robert Tornabell, catedrático de Finanzas de la Escuela de Negocios ESADE, no habrá que esperar para constatar el impacto del cambio de paradigma en la política monetaria estadounidense. "Se está notando ya", asegura. "Brasil, India y otros emergentes que tengan balanza comercial negativa van a notar los efectos que la retirada de las medidas de liquidez tenga sobre el dólar", añade.

¿Y Europa? ¿Y España? "Europa tiene un paraguas que se llama euro, que si bien puede ser un problema cuando hay un país que no puede pagar su deuda, también nos aísla de los problemas que se puedan generar en otros países", concluye.

Mostrar comentarios