¿Por qué los expertos piensan que el BCE hará historia bajando los tipos de interés?

    • Analistas e inversores dan por hecho que la máxima autoridad monetaria en la eurozona bajará hoy el precio del dinero hasta el 0,5%, un nuevo mínimo histórico.
    • La debilidad de la economía, una inflación controlada y un euríbor en mínimos históricos son algunos de los argumentos que podrían justificar esta decisión.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Ana P. Alarcos

Los mercados tienen la mirada fija en el Banco Central Europeo. El guardián del euro celebra hoy su reunión mensual sobre política monetaria y, tanto inversores como analistas están convencidos de que hoy bajará el precio del dinero hasta nuevos mínimos históricos.

El precio del dinero en la eurozona está actualmente en el 0,75% y la mayoría del consenso de expertos apuesta por un recorte del 0,25%, hasta quedarse, por tanto, en el 0,5%.

Éstas son las razones que tienen para pensarlo:

1. Una inflación muy controlada

La oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, aseguró el martes que los precios en la eurozona bajaron medio punto en abril, hasta situarse en el 1,2%.

Este nivel de inflación está dentro del objetivo del Banco Central Europeo, cuya misión es mantener el indicador cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel.

Habitualmente, el organismo monetario sube los tipos de interés para reducir la inflación, pero como ésta se encuentra en unos niveles muy controlados, éste tiene margen para bajar el precio del dinero.2. La economía sigue muy débil

Los datos macroeconómicos que están presentando de forma individual los países de la eurozona y la región del euro en su conjunto siguen siendo débiles.

Hoy mismo se han conocido cifras del sector manufacturero en la región del euro, que terminó abril en el en 46,7 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses, después de que el dato de Alemania haya sufrido el primer retroceso en lo que va de año.

Además, el paro sigue creciendo (ha alcanzado el récord del 12,1%) y todo apunta a que Bruselas no tendrá más remedio que relajar los objetivos de déficit a muchos de los estados miembros.

Así, los analistas de Renta 4 creen que las probabilidades de una rebaja han aumentado "de forma significativa" ante el "creciente deterioro de la economía europea", especialmente teniendo en cuenta que no existen presiones sobre los precios.3. El BCE ya ha dejado la puerta abierta

Otro síntoma de que el organismo presidido por Mario Draghi podría hacer historia es que, en las dos reuniones anteriores (las de marzo y abril), el mandatario italiano ha dejado la puerta abierta a una rebaja de tipos.

El BCE ha asegurado en las citas previas que podría tomar la decisión si las condiciones económicas o de los mercados empeoran. Por tanto, y recordando los últimos datos macro conocidos en la eurozona, el guardián del euro tendría un argumento para reducir los tipos de interés.

Marián Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco recuerda que "ya dejó la puerta abierta a la rebaja en la reunión de abril. Además, los últimos datos macroeconómicos, en particular los de Alemania, han acelerado el proceso y es probable que el recorte de un cuarto punto previsto inicialmente para junio se haga en mayo".4. El euríbor sigue en mínimos

El euríbor, el indicador que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, cerró abril en el 0,528%, un nuevo mínimo histórico.

Su récord no solo supone un descenso de unos 680 euros anuales en las cuotas de las hipotecas, sino que también se interpreta como un anticipo de una bajada del precio del dinero en la eurozona.

Los expertos aseguran que, cuando baja el euríbor, los mercados esperan una rebaja de los tipos de interés, ya que existe una correlación directa entre ambos.5. Impulso a las bolsas y los bonos

Los expertos advierten del riesgo de que el BCE decepcione a los mercados en su reunión si no baja los tipos de interés o si sólo baja los tipos, sin anunciar nuevas medidas, como, por ejemplo, apoyo a la financiación de pymes.

En esta línea, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, atribuye parte de la bajada de las primas de riesgo y de la subida de las bolsas en Europa a la expectativa de que el BCE "mueva ficha". "Cualquier otra cosa que no sea eso sería un decepción", concluye.

Esta mañana, la bolsa española cotiza con subidas y, en el mercado de deuda, la prima de riesgo marca su nivel más bajo desde octubre de 2011. Además, el interés del bono español a diez años se mueve en mínimos desde octubre de 2010.

Mostrar comentarios