El BCE insiste en que solo bajará tipos si la economía empeora drásticamente

    • El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que está preparado para actuar si las próximas cifras económicas dan síntomas de debilidad.
    • El mercado ha interpretado estas palabras como una posible rebaja del precio del dinero, que lleva estancado en el 0,75% desde julio.
El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios
El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios
lainformacion.com

EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que está "preparado para actuar", lo que deja entrever que podría bajar los tipos de interés en caso de que las próximas cifras económicas señalen un debilitamiento de la economía.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi ha explicado que la debilidad económica del último trimestre se ha extendido al comienzo de este año a otros países.

Para el mandatario italiano, la recuperación se enfrenta a varios riesgos y, por ello, pide a los países que continúen con las reformas para garantizar el crecimiento.

Sin embargo, la institución sigue pronosticando una recuperación gradual de la economía en la segunda mitad del año.

Es "esencial que los gobiernos intensifiquen la puesta en marcha de las reformas estructurales a un nivel nacional", ha apuntado Draghi.

El presidente del BCE ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante los medios tras el consejo de gobierno de la entidad, en que se decidió mantener los tipos de interés en el 0,75%, el nivel en el que llevan desde julio de 2012 y el actual mínimo histórico.

La mayoría de los expertos descartaban de antemano cambios en el precio del dinero pese a que los últimos indicadores de tendencia señalan un empeoramiento de la situación en la zona del euro.

Draghi ha contado en su encuentro con los informadores que la discusión esta mañana sobre los tipos de interés de la entidad les ha llevado trabajo y tiempo, al calificarla de "amplia" y "prolongada".

Chipre no es un modelo

El mandatario italiano también ha asegurado que la fórmula que se ha escogido para sofocar el fuego chipriota no no es un modelo" que vaya a aplicar a otros países, al tiempo que ha recordado que la propuesta del BCE para ese rescate no tenía en cuenta la participación de los depositantes.

El presidente del BCE ha atribuido a un "malentendido" unas controvertidas declaraciones del jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, según las cuales ese rescate tenía ese carácter de modelo.

Draghi ha insistido en que cada uno de los países que hasta ahora ha recurrido al rescate se encontraba en situaciones muy "distintas", como muy distintos son los casos "de Irlanda y España".

En cualquier caso, ha advertido en la necesidad de actuar con celeridad cuando se plantean situaciones como las vividas en Irlanda, Grecia o España, y dijo que "cualquier dilación en extremadamente decepcionante".

Mostrar comentarios