Así ha conseguido España ganarse la confianza de los inversores

    • Los expertos recuerdan que los mercados ya ven mejoras en la economía y, por ello, cada vez miran con más confianza a España.
    • El Tesoro ha aprovechado la calma para adelantar calendario y ya ha captado nueve de cada diez euros que necesita para este año.
El Tesoro coloca 4.000 millones en el bono sindicado a 30 años y la demanda supera los 10.600 millones
El Tesoro coloca 4.000 millones en el bono sindicado a 30 años y la demanda supera los 10.600 millones
A.P.A.

La deuda de España ya está a las puertas del billón de euros y superará esa barrera el año que viene si se cumplen los pronósticos del Gobierno.

Pero, ¿cómo es posible que los inversores nos sigan financiando cuando debemos tanto dinero? Esta pregunta tiene una doble respuesta.

Por un lado, no hay que devolver toda esa cantidad de golpe, sino poco a poco. Cada deuda que se emite tiene un vencimiento y los millones que se consigan no se devolverán hasta entonces. Por ejemplo, si capta 1.000 millones a un año, tendrá que devolverlos en 2014 pero si los capta en deuda a diez años no tendrá que pagarse hasta 2023.

Y, por otro, que el mercado empieza a descontar la mejoría de la economía doméstica. "Es cierto que debemos una cantidad sin precedentes, pero también que el mercado descuenta que presentaremos buenos datos económicos en la primera mitad de 2014, que va a haber un descenso del déficit como exige Bruselas y que los organismos internacionales están mejorando sus previsiones sobre nuestro futuro macro", opina Javier Casal, subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

Esta percepción de que España irá mejorando poco a poco se ha reflejado directamente en la prima de riesgo, el indicador que mide cuánto dinero de más debe pagar España por financiarse ante la todopoderosa Alemania, considerado el país más seguro de Europa.

¿La prueba? Solo en lo que llevamos de año, el riesgo país se ha reducido unos 180 puntos básicos, tras pasar de los 430 enteros de 2012 a los 250 actuales. Es cierto que la cota actual sigue siendo históricamente alta, pero también lo es que en verano del año pasado la prima de riesgo alcanzó máximos históricos al superar los 640 enteros. Por tanto, en apenas 15 meses, se ha reducido a menos de la mitad.

"Esta es muy buena señal porque significa que los inversores nos piden menos intereses por comprar nuestra deuda (ya sea a corto, medio o largo plazo) y que España tendrá que destinar menos dinero a pagar lo que debe y los intereses, y que puede usarlo para otras partidas: hacer carreteras u hospitales, o invertir en I+D+i", explica Isabel Rodríguez Tejero, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

Para hacerse una idea de cómo se están traduciendo todos estos argumentos a la realidad basta con recordar la buena subasta de deuda que ha cerrado hoy el Tesoro Público: ha colocado entre los bancos 4.000 millones en deuda a treinta años (y eso que su objetivo inicial era captar entre 2.000 y 3.000 millones), ha recibido una demanda que ha más que duplicado a esa cifra (ha rondado los 10.600 millones) y ha pagado el interés más bajo por estos títulos de los últimos tres años.

Así, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ya tiene en la hucha el 90% del dinero que necesita para este ejercicio. Ya tiene 109.000 millones de los 121.300 millones que pretende captar en todo 2013. Suma y sigue, porque el interés medio que está pagando este año España por toda su deuda ronda el 3,76%, por debajo del 3,9% de 2012 y del 4,1% de 2011.

"La tendencia es que se siga reduciendo el interés que paga España, lo que supone un alivio para las cuentas públicas y que mermaría la cantidad de dinero que debe destinar el Estado a pagar el coste de financiación", añade Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.Es sostenible financiarse al 4%

Por último, los expertos recuerdan que, al margen de la prima de riesgo, el dato que refleja el riesgo de España es el interés del bono español a diez años, ya que el riesgo país de España fluctúa también por el comportamiento de su homólogo alemán.

¿Y qué se puede destacar de los bonos domésticos? Llevan semanas moviéndose entre el 4% y el 4,5%, un nivel adecuado según los analistas. "Creemos que un bono en la horquilla 3,9%-4,3% es aceptable y que está en línea con el riesgo implícito que tiene España frente a Alemania. A estos niveles, el Tesoro puede financiarse sin problemas", concluye la experta de Inversis Banco.

Mostrar comentarios