El Tesoro cumple objetivos: capta 3.510 millones en bonos y paga menos intereses

    • El organismo ha colocado 3.510 millones de euros, frente al objetivo máximo de 3.500 millones que se había marcado.
    • Se trata de la primera emisión de deuda del mes de octubre y se ha saldado con un abaratamiento de los costes de financiación, que han vuelto a niveles de 2010.

España capta 3.509 millones en bonos a menor interés y adelanta financiación
España capta 3.509 millones en bonos a menor interés y adelanta financiación
A.P.A.

El Tesoro Público ha cerrado su primera subasta de octubre y lo ha hecho cumpliendo a rajatabla sus objetivos. Ha captado algo más de lo previsto y ha pagado menos intereses por ello.

"La emisión se ha saldado sin problemas. Ha cumplido las previsiones de la colocación y se ha reducido el interés que paga por vender la deuda, en línea con las rentabilidades que se estaban marcando en el mercado secundario", asegura Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Resumimos los datos más importantes de la subasta:

1. Capta algo más de lo previsto. España ha salido a los mercados con la intención de captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros, y finalmente ha vendido a los inversores en torno a 3.510 millones.

En concreto, ha adjudicado 955 millones en bonos a cuatro años y medio, otros 1.378 millones en deuda a cinco años y otros 1.175 millones en papel a diez años.

2. Le sale más barato. Otro de los aspectos más destacados de la emisión es que el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha logrado pagar menos intereses a los inversores, que son los más bajos desde 2010. El descenso de las rentabilidades ha sido generalizado y, por tanto, la financiación a través de estos bonos se ha abaratado.

Así, ha ofrecido un interés medio del 2,795% por el papel que caduca el 31 de enero de 2018, lo que significa que ha pagado un 7% menos que la última vez que se colocó este misma deuda.

Por los títulos que vencen el 31 de octubre de 2018, España ha pagado un 3,128%. Dicho rendimiento es un 10% más bajo que el del 10 de septiembre, cuando tuvo que pagar un 3,477% por estos mismos bonos.

Por último, ha desembolsado una rentabilidad media del 4,26% para colocar la deuda a diez años (caduca el 31 de octubre de 2023); esto es, un 5,4% menos que el 5 de septiembre, cuando pagó un 4,503% por estos mismos títulos.

3. La demanda se mantiene elevada. En total, los inversores han pedido al Tesoro más de 7.660 millones de euros, una cantidad que duplica a la que finalmente ha adjudicado el organismo. En concreto, dicha cifra supera en 2,18 veces la colocada, lo que significa que está en línea con los registros habitualeo.

4. Los mercados, estables. El resultado de la subasta, de momento, apenas está cotizando en la bolsa y la deuda españolas. El Ibex sigue moviéndose en máximos de los últimos 27 meses, con la intención de recuperar los 9.400 enteros.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo intenta bajar de los 240 puntos básicos (ronda los 243, frente a los 245 de la apertura), al tiempo que el interés del bono español a diez años se reduce ligeramente hasta el 4,27%.

Mostrar comentarios