El Tesoro quiere captar 7.750 millones de euros en las dos subastas de esta semana

  • El organismo dependiente del Ministerio de Economía acaba de anunciar en su página web que pretende colocar entre mañana y el jueves un total de 7.750 millones de euros. En concreto, mañana itentará conseguir hasta 4.250 millones en una subasta de letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves prevé lograr otros 3.500 millones en bonos de entre 5 y 10 años.
El Tesoro coloca bonos con un interés que de nuevo supera el 5 por ciento
El Tesoro coloca bonos con un interés que de nuevo supera el 5 por ciento
lainformacion.com

El Tesoro Público acaba de anunciar en su página web que pretende colocar esta semana un total de 7.750 millones de euros. En concreto, mañana itentará conseguir hasta 4.250 millones en una subasta de letras a 12 y 18 meses, mientras que el jueves prevé lograr otros 3.500 millones en bonos de entre 5 y 10 años.

Estas dos nuevas citas que tiene España en el mercado se presentan claves, ya que es la primera vez que buscará financiación tras el acuerdo que logró la semana pasada la Unión Europea para frenar la crisis de deuda.

Además, el Tesoro también deberá lidiar con un nuevo castigo a la deuda española, que vuelve a sufrir las iras de los inversores en el arranque de la semana. En concreto, y a menos de dos horas del cierre de la sesión, la prima de riesgo de España, que mide la distancia que separa el interés del bono hispano a diez años del alemán, se sitúa de nuevo alrededor de los 400 puntos básicos.

La última emisión del año se producirá el próximo martes 20 de diciembre, y, según los datos oficiales, será de letras a 3 y 6 meses. Es decir, la deuda a más corto plazo que vende el Tesoro Público en el mercado.

¿Cómo fueron las anteriores subastas de letras y bonos?

España se enfrenta a estas dos emisiones con unos antecedentes muy negativos. La última vez que vendió letras a 12 y 18 meses fue el pasado 15 de noviembre, cuando tuvo que pagar más de un 5% de interés por colocar 3.157 millones de euros, el nivel más alto en 14 años.

Por otro lado, la subasta más reciente de bonos a cinco años se produjo el día 1 de diciembre y su resultado fue más positivo que el de las letras a año y año y medio. En concreto, el Tesoro colocó 3.750 millones y lo hizo a una rentabilidad inferior al 5,6%.

En cambio, la última emisión de deuda a diez años fue muy significativa: el mercado pidió a España un interés superior al 7%, el nivel crítico que desembocó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Y todo por captar 3.562 millones de euros.

Mostrar comentarios