La morosidad bancaria desborda todos los pronósticos y escala hasta el 11,9%

    • El volumen total de créditos dudosos concedidos por las entidades financieras asciende a 178.663 millones de euros, una cifra equivalente al 17% del PIB español.
    • Estas cifras sitúan la morosidad bancaria en su máximo histórico desde que el Banco de España comenzara a recopilar datos al respecto en 1962.
lainformacion.com

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 11,9% en el mes de julio, tres décimas más que el mes anterior, y ha marcado así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España comenzara a recopilar datos sobre el particular en 1962.

Según los datos actualizados este miércoles por la institución que dirige Luis María Linde, la cuantía total de créditos dudosos se ha situado en 178.663 millones de euros (una cantidad equivalente al 17% del PIB español) y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 2.020 millones de euros respecto a junio.

La tasa de morosidad, ese 11,9% del que hablábamos antes, indica el porcentaje de créditos bancarios sobre los que existe la duda razonable de que podrían no cobrarse en su totalidad.

¿Qué tiene que ocurrir para que el Banco de España consigne como 'dudoso' un crédito? Dos cosas, básicamente, o bien que alguna parte del mismo (sea del principal o de los intereses asociados) haya vencido sin ser cobrado desde hace más de tres meses o bien que el impago supere el 25% del préstamo total concedido.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos procedentes de la reestructuración bancaria al denominado banco malo, Sareb, primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Ceiss, Caja3, Liberbank y BMN.

Una vez corregido este efecto, la morosidad bancaria ha retomado su senda alcista y ya encadena cinco subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

La evolución de la morosidad está desbordando las previsiones de los analistas, que esperaban que el repunte de los créditos dudosos este año llevara la tasa hasta el 11,4% como mucho, para repuntar hasta el 14% el próximo año.

Mostrar comentarios