El Tesoro arrasa en la subasta: coloca más deuda de la prevista, más barata y con más demanda

  • El Tesoro Público acaba de anunciar que ha conseguido colocar 4.941 millones en letras a 12 y 18 meses, una cantidad qye supera en casi 700 millones el objetivo máximo previsto. Además, lo ha hecho pagando a los inversores un interés del 4%, es decir, un 20% menos que en la anterior emisión de este tipo de deuda. Como colofón, la demanda ha superado en más de 4 veces la oferta.
El Tesoro reduce el interés de las letras y coloca 4.941 millones
El Tesoro reduce el interés de las letras y coloca 4.941 millones
Ana P. Alarcos

España ha saldado con un sobresaliente la prueba de fuego que tenía hoy en el mercado. El Tesoro Público tenía previsto colocar hoy entre 3.250 y 4.250 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y lo hacía con un precedente muy negativo.

Pero el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha dado la sorpresa de la mañana: ha adjudicado un total de 4.941 millones de euros, es decir, casi 700 millones más del máximo previsto, y lo ha hecho pagando muchos menos intereses que en las anteriores emisiones de deuda a corto plazo.

En concreto, la instuitución presidida por Soledad Núñez ha colocado 3.443 millones de euros en letras a un año a un interés del 4,088%. Es decir, ha vendido este tipo de papel a una rentabilidad un 18,6% inferior a la que desembolsó en la subasta de mediados de noviembre, cuando tuvo que pagar un 5,022%.

Además, ha adjudicado otros 1.498 millones de euros en letras a año y medio a un interés del 4,25%, esto es, un 17,6% menos que en la anterior ocasión, cuando tuvo que ofrecer un 5,159%.

Pero las buenas noticias no acaban aquí. España ha colocado más deuda del objetivo máximo previsto, ha pagado menos de lo esperado y, además, ha repuntado la demanda por parte de los inversores. Es decir, hoy han realizado más peticiones para comprar deuda española que hace un mes, y eso que se ha reducido el interés.

En concreto, según los datos de Bloomberg, la demanda conjunta de letras ha ascendido a 18.200 millones de euros, frente a los 4.941 millones colocados finalmente. Esto significa que el ratio de cobertura ha sido de 3,68 veces la oferta.

En cambio, en la subasta anterior, la demanda apenas llegó a los 9.000 millones: se quedó en 8.800 millones. ¿Y qué significa esto? Que los inversores siguen confiando en España y consideran que es un chollo invertir en ella.

Con todo, el próximo jueves el Tesoro deberá enfrentarse a un nuevo examen: pretende captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos a un plazo que oscila entre 5 y 10 años.

Rápida reacción en la bolsa

El éxito que ha cosechado el Tesoro en esta nueva prueba de fuego se ha dejado notar rápidamente en el mercado. De hecho, el Ibex 35, que cotizaba a la baja minutos antes de la subasta, se ha dado la vuelta y avanza con subidas cercanas al medio punto, que le llevan a recuperar la barrera de los 8.400 enteros.

No obstante, donde aún no se ha producido reacción es en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España continúa alrededor de los 380 puntos básicos, es decir, en el mismo nivel en el que ha arrancado el día.

Mostrar comentarios