El Tesoro salva la tormenta de 2011: pagará 3.000 millones menos de lo previsto

  • El Tesoro Público respira aliviado. A pesar de que este año ha sido el más duro que ha vivido la deuda española, el coste de financiación no ha llegado al 5%, como apuntaban las previsiones, sino que ronda el 4,6%. Esto significa que deberá pagar en intereses 3.000 millones menos de lo esperado, tal y como adelantó recientemente el Ministerio de Economía.
El Tesoro coloca 4.941 millones de euros en Letras muy por debajo del 5 por ciento
El Tesoro coloca 4.941 millones de euros en Letras muy por debajo del 5 por ciento
Ana P. Alarcos

Este año ha sido duro para España, pero si hay algo de lo que puede presumir es de haber destrozado los pronósticos más agoreros en materia de deuda pública.

Y es que, a falta de una subasta de deuda para cerrar el calendario de 2011, el Tesoro puede respirar tranquilo: ha colocado la cantidad máxima de deuda que había previsto y, para ello, ha pagado menos de lo que esperaban los expertos.

De hecho, a mediados de año, el empeoramiento de la crisis soberana hacía presagiar que el organismo iba a tener que disparar el interés para colocar nuestra deuda, e incluso no se descartaba que la rentabilidad alcanzara el 5%.

Pero, finalmente, la cifra se ha estancado en el 4,58%. Ése es, según los datos del Tesoro Público, el interés medio que ha pagado el organismo dependiente del Ministerio de Economía por colocar deuda a corto, medio y largo plazo.

¿Y en qué se traduce todo esto? Una subida del interés supone un encarecimiento de la factura que debe pagar España a sus prestamistas. Si el rendimiento hubiera alcanzado el 5%, nuestra economía hubiera tenido que pagar 8.000 millones de euros en intereses. Sin embargo, con el 4,6% actual, la cifra se reduce hasta 5.060 millones.

Estos cálculos coinciden con los de la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, quien adelantó hace unas semanas que el Tesoro se iba a gastar 3.000 millones menos de lo previsto en cubrir intereses.

El ahorro le va a venir muy bien al Estado a la hora de cuadrar las cuentas para el cierre de 2011. No hay que olvidar que España se comprometió ante los organismos internacionales a terminar el año con un déficit público máximo equivalente al 6% del PIB. Pero, teniendo en cuenta que las Comunidades Autónomas están teniendo serios problemas para ajustar sus gastos, cualquier ingreso extra será bienvenido. Y más esos 3.000 millones, que corresponden a unas 3 décimas del PIB.

Además, no se deberían producir demasiados cambios en estas cantidades, puesto que España sólo tiene previsto acudir una vez más a los mercados a buscar financiación. Será el próximo martes 20, cuando el Tesoro emitirá letras a 3 y 6 meses, la deuda de más corto plazo y, por ello, la que suele llevar ligado un rendimiento más bajo.

Hasta ahora, el Tesoro no ha pagado este año rentabilidades superiores al 5,4% por colocar este tipo de deuda. Pero imaginemos un caso aún más extremo. Por ejemplo, que el próximo martes se ve obligado a desembolsar un rendimiento del 6%. Aun siendo el caso, la media total del año del conjunto de la deuda apenas sufriría variación, y se quedaría en torno al 4,75%. Es decir, seguiría por debajo de las previsiones.

Pero aún hay más. A falta de esa última emisión, el Tesoro ha colocado 173.353 millones de euros a lo largo de este ejercicio, una cantidad que roza el objetivo máximo que se había marcado el organismo presidido por Soledad Núñez. En concreto, quería captar 173.750 millones, es decir, 397 más de lo que ha conseguido.

Una inevitable subida de la 'hipoteca' de España

Al margen de que el Tesoro haya conseguido salvar la tormenta soberana, tampoco podemos olvidar que los costes de financiación de España se han encarecido con respecto al año pasado.

De hecho, según los datos del organismo, el interés medio que pagó nuestro país en 2010 por vender deuda en el mercado fue del 3,6%. Este año, en cambio, la cifra roza el 4,6%, lo que significa que ha subido un 27%. 

Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando exactamente? Este repunte supone que nuestra economía se gastará unos 24.000 millones de euros sólo en intereses, 5.000 millones más de lo que le hubiera costado si se hubieran mantenido estables las rentabilidades del año pasado.

Ahora está por ver si el Tesoro podrá resistir en 2012 como lo ha hecho hasta ahora. Desde luego, el reto no es baladí: tendrá que hacer frente a unos vencimientos de deuda por valor de unos 130.000 millones de euros.

 

Mostrar comentarios