Conoce la otra cara de Goirigolzarri

  • José Ignacio Goirigolzarri está a un paso de convertirse en el nuevo presidente de Bankia, tras la dimisión de Rodrigo Rato, y de volver al sector financiero dos años y medio después de abandonar su sillón como consejero delegado de BBVA. En este paréntesis, se ha volcado en apoyar a los emprendedores a través de la fundación Garum, su labor menos conocida, pero donde él asegura haberse sentido más útil.

Goirigolzarri ya avisó que la reforma financiera no aumentará el crédito
Goirigolzarri ya avisó que la reforma financiera no aumentará el crédito
Ana P. Alarcos

José Ignacio Goirigolzarri vuelve al mundo financiero. Después de dos años y medio apartado de la banca, el ex consejero delegado de BBVA regresa al primer plano de la actualidad tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia, y la propuesta de su nombre para tomarle el testigo.

Aunque sus treinta años en el banco azul es su cara más conocida, desde septiembre de 2009 Goirigolzarri ha estado volcado en las dos facetas que, curiosamente, ahora más necesita nuestro país: tecnología y emprendedores.

Con la pensión anual y vitalicia que recibió al dejar BBVA, creó la Fundación Garum hace justo dos años, un proyecto sin ánimo de lucro con el que quería impulsar el desarrollo empresarial, que lleva más de dos años operativa.

Durante todo este tiempo, Goirigolzarri ha intentado centrarse en esta tarea, sacando adelante iniciativas como Bazar, una red social destinada a que los emprendedores compartan experiencias, información y conocimiento.

Este Facebook español para empresarios cumplirá un año en julio, y ha sido una de las últimas grandes apuestas del nuevo presidente de Bankia.

El proyecto ha sido un ejemplo claro de la importancia que Goirigolzarri da al espíritu emprendedor, un arma imprescindible con la que España debe contar para salir de la crisis económica.

Sin embargo, en Bankia no lo va a tener tan fácil. Tal y como explicó en su blog, la reforma financiera no va a aumentar el crédito, "por mucho que se proclame", lo que indica que sabe mejor que nadie que ahora mismo financiar el emprendimiento es, cuanto menos, complicado.

Quizá consciente de ello, en los últimos dos años y medio, Goirigolzarri ha apostado por financiar personalmente buenas ideas.

Para dar cuenta de su apoyo a nuevos proyectos empresariales, el banquero visitó durante el año pasado varios países latinoamericanos; entre ellos, Uruguay, México, Chile, Perú, Argentina y Brasil.

En estos viajes alrededor del mundo, ha estado presentando las virtudes de la Fundación Garum, un proyecto que le hace sentirse útil, cercano a los problemas de los empresarios y a su posible solución.

Y es que ha intentado aprovechar su larga carrera profesional, su fama y su amplia visión para impulsar las buenas y poco exploradas ideas de negocio. Un bagaje que, ahora más que nunca, tiene como reto explotar al frente de Bankia.

Amante de la filosofía

A la faceta emprendedora y a su experiencia financiera se suma la profunda pasión por la filosofía que tiene Goirigolzarri, una materia en la que profundiza en su escaso tiempo libre.

El pasado mes de agosto, escribía en su blog personal (www.goirigolzarri.com) que estaba a punto de comenzar su "segundo curso de historia del pensamiento filosófico en esa excelente Institución que es la Escuela de Filosofía", para el que tuvo que repasar a los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles.

Cercano, sensato y muy inteligente, para Goirigolzarri, no hay nada peor que el pesimismo y la resignación. Una mentalidad que le va a venir muy bien, sobre todo, en estos tiempos tan duros, y ahora, al frente de la cuarta entidad española.

Durante su retiro durante dos años y medio de la luz pública, el mensaje que siempre transmitía era: la economía española tiene mucho potencial y está en condiciones de encarar un futuro mejor. Aunque, eso sí, hay cuatro piezas que no pueden faltar para completar el puzzle: el talento, las ideas, el esfuerzo y, sobre todo, la valentía.

De vuelta a la primera línea de fuego, tiene el reto de demostrar si realmente cuenta con el talento, las ideas, el esfuerzo y, sobre todo, la valentía de sacar adelante la cuarta entidad financiera de nuestro país.

Mostrar comentarios