Las ayudas a España ponen en jaque la bajada de los tipos de interés en Europa

  • El mercado ha hecho las apuestas sobre la reunión de hoy del Banco Central Europeo y éste es el resultado: aunque tiene razones para bajar el precio del dinero, la autoridad monetaria lo mantendrá en el 1%. ¿El motivo? La institución, antes de actuar, prefiere comprobar que los líderes europeos son capaces de frenar la incertidumbre actual del mercado, que ha convertido a España en el blanco de las presiones.

UE, BCE y Eurogrupo trabajan en un plan global para reestructurar la eurozona
UE, BCE y Eurogrupo trabajan en un plan global para reestructurar la eurozona
Ana P. Alarcos

"El foco de atención es España. Es el punto clave para Europa y centrará las miradas y las decisiones a lo largo de todo junio; sobre todo, en la cumbre de finales de mes", asegura Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

Su visión la comparten muchos expertos, que no esperan que el Banco Central Europeo (BCE) baje hoy los tipos de interés. Todo lo contrario: creen que mantendrá el precio del dinero en el 1%, el nivel más bajo de la historia y en el que lleva desde diciembre, a la espera de conocer las distintas recetas que estudia Europa para sanar los problemas de España.

"Es el nombre de moda y lo será durante todo junio. No hay más que echar un vistazo a las portadas de los medios anglosajones para darse cuenta de que todos están pendientes de lo que pase con la banca y la economía españolas, que son lo suficientemente grandes como para desestabilizar al Viejo Continente. A ver qué pasa este mes", señala Javier Ferrer, director de mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

La apuesta de que los tipos de interés se mantendrán estables no son casuales: coinciden con la postura firme que ha adoptado recientemente el presidente de la institución monetaria, el italiano Mario Draghi.

Y es que el BCE ya lleva tres meses sin comprar deuda pública en el mercado, a pesar de las presiones que están sufriendo los países periféricos y que han llevado a máximos a la prima de riesgo española. Además, el mandatario transalpino ha exigido literalmente a los líderes europeos una respuesta más contundente para estabilizar la región.

"¿Puede el BCE llenar el vacío de la falta de acción de los Gobiernos en el frente estructural? La respuesta es no, las reformas estructurales no tienen mucho que ver con la política monetaria". ¿Puede el BCE llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza en la eurozona? De nuevo, la respuesta es no", señaló el mandatario italiano el pasado 31 de mayo.

Este discurso solo tiene una lectura para el mercado: el organismo quiere comprobar, antes de actuar y reducir los tipos de interés, si los líderes europeos son capaces de calmar por sí mismos al mercado. De ahí que la rebaja del precio del dinero se pueda retrasar, al menos, hasta julio.

Por el momento, la agenda de este mes viene cargada de encuentros que podrían desembocar en una solución a la crisis actual. El día 17, por ejemplo, se celebran las elecciones presidenciales en Grecia, mientras que el G-20 se reúne los días 18 y 19 en México para estudiar, entre otras cosas, que los países con más capacidad fiscal aumenten el gasto para ayudar a la eurozona.

Junto a estas dos citas, el acontecimiento clave será la cumbre europea de los días 28 y 29. En esta reunión, España y la solución de sus problemas serán los protagonistas, igual que ocurrió con la reunión extraordinaria del G-7 de ayer, donde se apoyó firmemente la unión bancaria europea.

Pero, aun suponiendo que todos estos acontecimientos no cumplan con las expectativas previstas, el Banco Central Europeo todavía estaría a tiempo de bajar el precio del dinero en julio.

"No contemplamos una rebaja inminente de los tipos de interés. Si la hubiera, seguramente se produciría el mes que viene y más por la presión que reciba el organismo que porque esté convencido realmente de que debe mover ficha", opina Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

En cualquier caso, la bajada está justificada

Aunque es una incógnita saber cuándo bajará el BCE el precio del dinero, el mercado parece tener claro que tarde o temprano habrá una rebaja.

Prueba de ello es que el euríbor a doce meses, el interés de referencia de las hipotecas en España, cerró ayer en el 1,223%. Entre esta cifra y los tipos de interés suele existir una diferencia de medio punto porcentual a favor del euríbor, lo que significa que este indicador está adelantando que el precio del dinero debería situarse alrededor del 0,75%, y no en el 1% actual.

Además de este termómetro, la máxima autoridad monetaria puede permitirse bajar los tipos de interés por dos motivos. Como señala en su blog Rafael Pampillón, economista de IE Business School, el primero es que la inflación está controlada en la eurozona: ha cerrado mayo en el 2,4% (mínimos de quince meses) y se acerca al objetivo de la institución. Esto es, mantener la cifra cerca del 2%, pero por debajo de ese nivel.

La otra razón que justifica la rebaja es el reciente deterioro de las perspectivas económicas europeas. "La última vez que el BCE presentó estimaciones fue en el mes de marzo, y no hay duda de que el escenario ha empeorado considerablemente desde entonces. Por eso, la macroeconomía, además del mercado, agradecería una bajada de tipos", reconoce Marián Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco.

Al cierre del primer trimestre, sin ir más lejos, el equipo de Draghi estimó un crecimiento en la eurozona de hasta un 0,3% en 2012, frente al 0,2% que ha anunciado recientemente la OCDE. Mientras, para 2013, adelantó un crecimiento máximo del 2,2%, frente al 1,3% que prevé el organismo de los países desarrollados.

Entonces, ¿por qué hoy no se esperan rebajas de tipos interés? La respuesta es sencilla: porque Draghi está utilizando este arma para presionar a los líderes europeos para que tomen medidas y avancen hacia una Europa totalmente unida.

Además, es consciente de que su decisión, por sí sola, no valdría para templar los nervios, por lo que prefiere guardar esa bala en la recámara para cuando sea más efectiva. Y, según las previsiones, será a partir de julio.

Mostrar comentarios