El Gobierno prepara un plan contra el fraude fiscal que recupere 8.000 millones

  • La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Saénz de Santa María, ha anunciado que el Gobierno prepara un plan especial de lucha contra el fraude con el que el pretende recaudar hasta 8.171 millones de euros a lo largo de 2012 y por el que se podrían reducir las formas de pago en efectivo.
lainformacion.com
lainformacion.com

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Saénz de Santa María, ha anunciado que el Gobierno prepara un plan especial de lucha contra el fraude con el que el pretende recaudar hasta 8.171 millones de euros durante el presente año.

En concreto, la persecución contra la economía sumergida incluirá una mejor inspección y "se estrechará el cerco" sobre los paraísos fiscales, como Andorra y Panamá, especificó la número dos del Ejecutivo popular.

Del mismo modo, el ministerio estudia implantar medidas similiares a las francesas o italianas para evitar el uso de pago en efectivo en determinadas transacciones, para luchar contra la economía sumergida y el dinero negro.

El plan de prevención del fraude fiscal operará en tres ámbitos: la intensificación en el lucha contra los incumplimientos tributarios, la mejora del control en la fase recaudatoria y la colaboración de la Agencia Tributaria con los organismos fiscales de las comunidades autónomas.

Del mismo modo, el Ministerio de Economíase dirigirá a Fernández Ordóñez para que le facilite las retribuciones fijas y variables de estos altos cargos de las entidades que debieron recurrir al Estado para poder seguir operando.

La vicepresidenta del Gobierno adelantó que dependiendo del informe que presente el gobernador de la institución, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará medidas destinadas a evitar "premiar" a los gestores que llevaron a algunas entidades al borde la quiebra.

El Gobierno analizó este jueves un informe a propuesta del ministro de Economía y Competitividad sobre la situación financiera y el calendario de reforma del sector, que el Ejecutivo prevé culminar en los seis primeros meses del año.

¿Qué pasará con las sociedades públicas?

Y en cuanto al informe que ha presentado el ministro de Hacienda sobre el entramado de entidades públicas de las diferentes administraciones, la portavoz popular ha explicado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (cuya celebración tendrá lugar antes de final de mes) se abordará esta cuestión.

Aun así, Sáenz de Santamaría ha recordado que hace más de un año las administraciones se comprometieron a reducir en unas 515 las sociedades públicas (sobre las 4.000 que hay entre estatales, autonómicas y locales) "y sólo" se han recortado alrededor de 70.

Todo esto se suma al paquete de medidas decretadas en el Consejo de Ministros de la pasada semana, que suponen un recorte de gasto de 8.900 millones y un aumento de la recaudación de cerca de 6.300 millones, de los que la mayoría provendrán de la subida del IRPF a través de la aplicación de un recargo proporcional a los ingresos.

Igualmente, y cara a las administraciones locales, el Gobierno dispondrá una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles también en función del valor de los inmuebles.

Mostrar comentarios