El plan anticrisis de los sindicatos: más impuestos a los ricos y la ayuda de Europa

    • Los secretarios generales de CCOO y UGT han asegurado tras su encuentro con Mariano Rajoy que han presentado un plan de choque para incentivar la recuperación.
    • Creen que España debe pedir un papel más activo al BCE y al BEI, cambiar la distribución de las cargas fiscales y firmar un acuerdo para crear empleo.

El Gobierno inicia el diálogo social, aunque no habrá un gran pacto nacional
El Gobierno inicia el diálogo social, aunque no habrá un gran pacto nacional
lainformacion.com

El encuentro entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales (CCOO, UGT y la patronal) ha durado tres horas y se ha saldado sin un gran pacto, tal y como estaba previsto.

Los sindicatos han planteado a Mariano Rajoy un plan de choque para incentivar la economía y el empleo, en los que Europa, la financiación, la protección social y el paro han tenido un papel protagonista.

En opinión de los secretarios generales de los sindicatos, son los grandes problemas de España y contra los que quiere luchar el plan que han presentado al Ejecutivo. Una estrategia que contempla un adelanto para este mismo año de las medidas contempladas en el presupuesto europeo en el periodo 2014-2020.

En opinión de Cándido Méndez, el líder de UGT, "desde Europa provienen bastantes de los males que acontecen a nuestro país".

Por ello, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido un papel más activo al Banco Central Europeo (BCE) para impulsar el crédito y aliviar las presiones de la deuda española, y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, en el marco de su estrategia, Toxo ha asegurado que, para erradicar el problema de financiación, España debe financiarse con un incremento de los ingresos fiscales en un 1% en los próximos 16 meses.

¿Y qué plantean en este sentido? Cambiar la distribución de las cargas fiscales. Para ello, exigen una "lucha decidida contra el fraude, emerger la economía sumergida, que se tributen a los tipos legales los impuestos de patrimonio y sociedades y una nueva regulación de las sicav (los vehículos de inversión de las grandes fortunas", ha puntualizado Toxo.

Durante su comparecencia, los líderes sindicales han vuelto a insistir en el error que ha supuesto para la economía la subida de los impuestos que aplicó el Gobierno en 2012, refiriéndose concretamente al IVA y al IRPF, y el impacto negativo que podría tener el alza de las tasas especiales.

En cuanto a la protección social, otro de los problemas de la España actual, Toxo ha recordado que 3,5 millones de ciudadanos no tienen ningún tipo de protección y, por ello, ha pedido a Rajoy que el Estado garantice unos ingresos mínimos.

En cuanto a la creación de empleo, los sindicatos han sugerido incentivos para que las empresas contraten a los jóvenes. Un colectivo que sufre una tasa de paro del 57%.

Méndez ha declarado que los organismos sindicales son conscientes de que la crisis de empleo y la "temperatura social en España piden a gritos" un consenso en los planos laboral, parlamentario e constitucional, pero ha precisado que no se trata de un pacto de Estado "a la vieja usanza", sino fórmulas que permitan definir un camino común en esos tres ámbitos.

CCOO y UGT también han pedido a los líderes europeos que cierren un pacto por el empleo en la cumbre del mes de junio; sobre todo, después de conocer que Alemania y Francia preparan un plan de 60.000 millones de euros para frenar el desempleo juvenil.

Mostrar comentarios