El sueldo de Galán equivale al de toda la cúpula de ACS

  • La guerra encarnizada entre el presidente de Iberdrola y la constructora presidida por Florentino Pérez puede levantar más ampollas al comprobar que la retribución del presidente de la eléctrica es similar a la de los cuatro consejeros ejecutivos de ACS juntos.
Ruth Ugalde

Aunque no sea una verdad revelada, la realidad es que el dueño suele ganar más que el empleado. Pero no siempre es así. Y un claro ejemplo es Iberdrola, donde el primer ejecutivo de la compañía tiene una retribución mucho más elevada que su primer accionista, la cúpula de la constructora ACS.

La empresa presidida por Florentino Pérez posee el 12% del capital de la eléctrica y, siendo cierto que este porcentaje no le convierte en el dueño de la empresa, al menos sí le confiere una posición de poder lo suficientemente importante como para comparar las retribuciones de uno y otro.

Y la diferencia es, cuanto menos, muy llamativa, ya que Ignacio Sánchez Galán, primer ejecutivo de la eléctrica, se ha embolsado en 2009 prácticamente la misma que los cuatro consejeros ejecutivos del grupo de infraestructuras.

Uno a cuatro

El presidente de Iberdrola ha tenido este año una retribución de 5,3 millones de euros, a la que debe sumarse el bonus de tres millones obtenido por "las asignaciones estatutarias de ejercicios anteriores". Es decir, que su remuneración total asciende a 8,3 millones de euros.

En cambio, los cuatro consejeros ejecutivos de ACS -Florentino Pérez, Antonio García Ferrer, Agustín Batuecas y José Luís del Valle-, se repartieron prácticamente la misma cantidad, 8,8 millones, tanto por su labor en el grupo de infraestructuras como en las sociedades participadas (entre las que destacan Abertis y Hochtief).

Una sencilla división permite concluir que la retribución media de cada alto directivo de ACS asciende a 2,2 millones. Y la lógica lleva a imaginar que el caso concreto de Florentino Pérez superará esta cifra, en detrimiento de los otros tres consejeros ejecutivos, pero aún así, seguirá muy lejos de la percibida por Galán.

Y eso que este un año la remuneración del presidente de Iberdrola ha sido muy comedida comparada con un ejercicio antes, cuando a los 6,5 millones de retribución que tuvo se sumó una paga extraordinaria de 10 millones de euros, como premio por la compra de Scotthis Power.

Mostrar comentarios