Grecia afirma que no aceptará las condiciones del Eurogrupo "ni con una pistola en la sien"

    • Gavriil Sakelaridis, portavoz del Gobierno heleno, ha declarado que no están dispuestos a aceptar una prórroga.
    • Insiste en que Tsipras se ha comprometido a cumplir cualquier acuerdo que sea beneficioso para las dos partes.
España pide 53.000 millones a la UE para proyectos de energía y transporte
España pide 53.000 millones a la UE para proyectos de energía y transporte

Grecia ha rechazado este martes el ultimátum que les ha impuesto la Unión Europea. El portavoz del gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, ha asegurado que no están dispuestos "a solicitar una prórroga del memorando ni con una pistola en la sien".

En unas declaraciones a Mega, una cadena privada de televisión, calificó de 'chantaje' el ultimátum europeo, refiriéndose al plazo que dio ayer el jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con la intención de que Grecia acepte una prórroga del acuerdo vigente para seguir recibiendo financiación.

Según Sakelaridis, el gobierno que encabeza Tsipras está dispuesto a respetar "un acuerdo que sea beneficioso para ambos" y confía en que en los próximos días se pueda hallar una solución que satisfagaa a ambas partes. En este sentido, recordó que la voluntad del Ejecutivo griego es la de seguir negociando hasta resolver el problema.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, declaró en Bruselas que en dos días confía en poder anunciar el acuerdo. Hasta ahora no ha sido posible porque, según Grecia, la propuesta del Eurogrupo contrastaba con el espíritu de la propuesta que había realizado antes la Comisión Europea.

El portavoz griego aseguró que los bancos griegos no verán agotadas sus fuentes de financiación, pues el Banco Central Europeo ha dado garantías para que esta situación no se produzca.Ecofin de hoy

Tras el fracaso de la reunión de ayer del Eurogrupo, la deuda y la ayuda a Grecia vuelven a centrar hoy el debate en la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas.

El ministro español, Luis de Guindos, volvió a recordar que las deudas hay que pagarlas, y recordó la solidaridad de los ciudadanos españoles, que han prestado 26.000 millones de euros al pueblo griego.

Por su parte, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha dicho que se acerca la "hora de la verdad" en las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo y ha avisado de que la falta de acuerdo tendría consecuencias "muy graves para la estabilidad económica y financiera".

Recalcó que en Reino Unido tienen un plan económico a largo plazo y pagar protegerse de las consecuencias de un posible impago de Grecia.

Mostrar comentarios