El riesgo de España supera a Italia por primera vez desde agosto

  • La prima de riesgo de España superó hoy a Italia por primera vez en tres meses, situación que los expertos atribuyen únicamente a la entrada en circulación de las obligaciones a diez años colocadas la víspera por el Tesoro español.

EFE

La prima de riesgo de España superó hoy a Italia por primera vez en tres meses, situación que los expertos atribuyen únicamente a la entrada en circulación de las obligaciones a diez años colocadas la víspera por el Tesoro español.

"Esta cuestión técnica ha sumado 34 puntos básicos a la prima de riesgo español", explicó a Efe Javier Ferrer, operador de Ahorro Corporación.

La prima de riesgo de la deuda española, que hoy llegó a superar los 500 puntos básicos, se situó a las 13.00 hora local (12.00 GMT) a 487 puntos básicos, por encima de los 480 de la deuda italiana.

El riesgo de Italia ha estado por encima del de España desde mediados de agosto, cuando los mercados comenzaron a desconfiar de la capacidad del entonces gobierno de Silvio Berlusconi para afrontar las reformas necesarias.

Los expertos consideran que tras el ajuste técnico de hoy, en los próximos días se irá normalizando la situación y la prima de riesgo española volverá a colocarse por debajo de la Italia.

A ello ayudará la entrada en circulación la próxima semana de un nuevo bono alemán que, según la curva de tipos actual, tendrá una rentabilidad superior al actual, lo que beneficiará a la prima de riesgo española.

El Tesoro realizó ayer una emisión de obligaciones a diez años, que se saldó pagando un interés máximo superior al 7%, algo que no ocurría desde hace 14 años.

Como es habitual en el mercado secundario cada vez que hay subasta, el nuevo bono a diez años se convierte al día siguiente en la referencia para calcular la prima de riesgo, es decir, la diferencia entre su rentabilidad y la del bono alemán.

Tras este cambio, la prima de riesgo saltó automáticamente 34 puntos básicos, de 460 a 494 puntos básicos, y poco después continuó subiendo hasta marcar un máximo en 504 puntos.

Más tarde, la prima se relajó, algo en lo que ayudó la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir en los mercados de deuda para comprar títulos españoles e italianos.

Mostrar comentarios