'Super Mario' saca a España de la zona de rescate: la prima de riesgo baja de 500 puntos

  • El rumor de que el Banco Central Europeo ha comprado deuda española por segundo día consecutivo se está extendiendo por el mercado. A pesar de que el organismo presidido por Mario Draghi no ha confirmado estas sospechas, el riesgo país español, que ha llegado a marcar un nivel histórico de 525 puntos básicos, se ha reducido hasta la cota de los 490. Aun así, sigue por encima del italiano.
La prima de España supera a la italiana tras dispararse hasta los 525 puntos
La prima de España supera a la italiana tras dispararse hasta los 525 puntos
lainformacion.com | EFE

El Banco Central Europeo ha vuelto a intervenir para frenar el ataque especulativo contra la deuda española. El rumor de que la máxima autoridad monetaria en la eurozona ha tirado de chequera para reducir la presión sobre los bonos españoles se ha extendido por el mercado y, aunque no se ha confirmado, hay razones para pensar que es cierto.

La deuda española ha llegado a entrar esta mañana en zona de rescate, después de que el bono a diez años haya roto el nivel crítico del 7%, el que desembocó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, y de que la prima de riesgo haya alcanzado los 525 puntos básicos.

Pero, apenas dos horas después, el riesgo país español (que mide la distancia entre la rentabilidad de nuestros bonos y los alemanes) ya vuelve a situarse por debajo de los 500 puntos básicos.

Según datos de Bloomberg, el diferencial se sitúa ahora en 486 puntos básicos, casi 40 puntos menos del máximo que ha llegado a tocar, aunque sigue por encima del nivel en que cerró ayer. Mientras, la rentabilidad del bono a diez años hace equilibrios en el 6,8%.

De momento, se desconoce si detrás de este descenso se encuentra una nueva intervención en el mercado del organismo presidido por el italiano Mario Draghi, más conocido como 'Super Mario', que ya compró ayer deuda española para frenar la sangría.

Tras haber rozado el jueves los 500 puntos básicos durante la sesión, el riesgo país de España se moderó después de que el Banco Central Europeo decidiera comprar deuda soberana española y cerró en 460.

Las tensiones en el mercado de deuda soberana de la zona del euro obligaron además a España a aplicar una emisión de obligaciones a diez años a un interés del 7,08%, el más alto en más de una década.

Vuelve a estar peor que Italia

Con todo, y a pesar de la inyección de tranquilidad que ha recibido la deuda española, nuestra prima de riesgo vuelve a situarse, por primera vez desde agosto, por encima de la italiana, que se mueve en los 481 puntos básicos, según Bloomberg.

La prima de riesgo de Francia, que en la jornada precedente llegó a superar los 180 puntos básicos, iniciaba hoy la sesión en 173, en tanto que la de Bélgica era de 301.

Los países periféricos de la zona del euro, por su parte, mantenían muy estables sus primas de riesgo, ya que la de Portugal se situaba en 945 y la de Grecia en 2.626.

Mostrar comentarios