Las autonomías que quieran hispabonos tendrán que hacer otro ajuste más

  • La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recalcado hoy que la eventual puesta en marcha de hispabonos supondría medidas de ajuste y rendición de cuentas extraordinarias para las comunidades autónomas que los emitiesen.

Los eventuales 'hispanobonos' se condicionarán a medidas de ajuste "extraordinarias", según Hacienda
Los eventuales 'hispanobonos' se condicionarán a medidas de ajuste "extraordinarias", según Hacienda
EFE

Si quieres una nueva medida de liquidez, tendrás que ofrecer algo a cambio. Eso es lo que parece que el Gobierno ofrece ahora a las comunidades. Así loha transmitido la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien ha recalcado hoy que la eventual puesta en marcha de hispabonos supondría medidas de ajuste y rendición de cuentas extraordinarias para las comunidades autónomas que los emitiesen.

No obstante, ha descartado que las regiones tuviesen que alcanzar objetivos de déficit más restrictivos que los ya previstos, preguntada por esta posibilidad durante una rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria del Estado del mes de abril.

"Lo razonable es pensar que si se acogen a estas medidas es porque su salud financiera no va a acorde al cumplimiento del 1,5% (previsto para 2012). Que rebajen ese objetivo no sería posible ni previsible", ha dicho.

En todo caso Fernández Currás no ha confirmado en ningún momento si el próximo Consejo de Ministros aprobará la emisión de deuda autonómica con aval del Tesoro -los llamados hispabonos- o una fórmula similar.

Se adopte la decisión que se adopte, la secretaria de Estado ha recordado que la ley de Estabilidad Presupuestaria prevé que los mecanismos extraordinarios de liquidez vengan acompañados de medidas de ajuste, información y rendición de cuentas adicionales.

Según el Ministerio de Hacienda, "se está hablando de unas medidas en estudio"que ni siquiera están "definidas ni esbozadas", pero si se aprueban deberán tener en cuenta la necesidad de atender los diferenciales de interés.

Mostrar comentarios