Las claves para entender qué recomienda el Pacto de Toledo sobre las pensiones

  • La Comisión parlamentaria ha dado hoy luz verde al informe que el Gobierno deberá tener en cuenta a la hora de abordar la reforma de las pensiones. El tradicional consenso en el Pacto de Toledo ha quedado roto porque los grupos de izquierda se descuelgan de las recomendaciones.
Beatriz Toribio

Ver texto completo de las recomendaciones del Pacto de Toledo

La reforma de las pensiones entra en su recta final. Cuando queda justo un mes para que se cumpla la fecha tope que dio el Gobierno para tener lista esta reforma, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha aprobado con 36 votos a favor (PSOE, PP, CiU, PNV) y 2 en contra (IU, ERC) el informe sobre sus recomendaciones. Este documento recoge las propuestas del Parlamento para mejorar el actual sistema de pensiones.

Son un total de 21 puntos que deberían servir al Gobierno a la hora de terminar de perfilar su reforma de las pensiones. El documento deberá ser aprobado el próximo 25 de enero en el Pleno del Congreso. Ese día se pondrá de manifiesto que por primera vez en la historia no habrá unanimidad en el Pacto de Toledo ya que los grupos de izquierda –ERC, IU-ICV y BNG- votarán en contra. Nunca antes se había producido un hecho similar.

El PP, además, aunque apoya el documento presentará un voto particular para dejar constancia de su oposición a la intención del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Las recomendaciones más importantes que hace el Pacto de Toledo son:

- Que no se cambie la edad oficial de jubilación de los 65 añosSi algo ha quedado claro en el Pacto de Toledo es que no hay consenso sobre el punto más polémico de la reforma que pretende el Gobierno: elevar de los 65 a los 67 la edad de jubilación. El texto deja constancia de que “no se ha alcanzado acuerdo alguno” sobre la edad de jubilación.Pero sí expresa que “la prolongación de la vida laboral” es “un objetivo necesario y deseable” y que es “amplio el conjunto de medidas” en este sentido, que permitan incrementar la sostenibilidad del sistema.

- Aumentar el periodo que sirve para calcular la pensión

En lo que sí hay acuerdo en “modificar” la base de cálculo de la pensión, es decir el periodo que se utiliza para calcular la pensión. Ahora se realiza en función de los últimos 15 años cotizados y el Gobierno quiere ampliarlo a 20 o 25 años. El Pacto de Toledo no entra en cifras concretas, pero sí pide que todos los años coticen por igual. Actualmente, cada año entre los 5 y 25 años de cotización supone un 3% más a la base reguladora y un 2% desde los 25 años en adelante.

Que se busquen fórmulas para que cotice tener hijos o cuidar a personas dependientes

El Pacto de Toledo dedica el punto 17 a la protección social de la mujer, donde pide que se reconozca “el esfuerzo” que realizan las mujeres a la hora de tener hijos o cuidar de mayores y que les obliga a interrumpir su cotización a la Seguridad Social. La Comisión “reclama el impulso de mecanismos que incorporen periodos de atención y cuidado de los hijos o personas dependientes como elementos a considerar en las carreras de cotización”, dicta el texto.

- Avanzar a favor de que las mujeres de casa coticen
“Además han de adoptarse iniciativas que ayuden a las mujeres a complementar sus aportaciones económicas con otros elementos como ventajas fiscales o situaciones asimiladas al alta (a efectos de mejorar la pensión de jubilación) con el objetivo de configurar derechos de pensión propios”, defiende el informe del Pacto de Toledo.

Relacionado con esto, la Comisión estima que debe estudiarse la posibilidad de “un incentivo fiscal” que permita generar pensiones “a favor de los cónyuges no incorporado al mercado de trabajo”. Esto significa, según explicaciones de la diputada socialista Isabel López i Chamosa, que se busque la fórmula que haga atractivo fiscalmente para el marido abrir un plan complementario de pensiones a su mujer de forma que ésta tenga una pensión y, en caso de separación, “al menos tenga algo, ya que ahora se quedaban sin nada ya que todo corría a cargo del marido.”

- Mejorar las pensiones de viudedad

El Pacto de Toledo propone mejorar las pensiones de aquellas viudas mayores de 65 años y para las que la pensión sea su principal fuente de ingresos, no la única.OrfandadEl Pacto de Toledo propone que el percibo de esta pensión “debería extenderse hasta que la persona huérfana cumpla 25 años” o “hasta que concluya el año en el que alcance esa edad” en el caso .

- Que se frenen las prejubilaciones

El informe establece que la jubilación anticipada “se ha convertido en una fórmula de regulación de empleo” y que debería reservarse sólo a aquellos trabajadores con “largas carreras de cotización y que voluntariamente opten por acogerse a ella”.Sí se deja la puerta abierta a que el retiro anticipado sea posible en trabajos especialmente penosos o peligrosos.

- Más información al ciudadano sobre su cotización
El Pacto de Toledo aboga por “concienciar” a cada cotizante sobre “la importancia medular que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión” y aboga porque en la nómina se incluya el importe de las cotizaciones que paga a la Seguridad Social y las que le corresponden al empresario. Y que una vez al año el ciudadano reciba información sobre “la pensión aproximada” que le correspondería.

- Que ser becario de postgrado cotice
La Comisión aboga por ampliar la cotización a la Seguridad Social al colectivo de “becarios de postgrado […] de todas las personas sujetas al Régimen Especial de trabajadores al servicio del hogar familiar, a partir de cualquier trabajo periódico”. Es decir que las empleadas del hogar también puedan cotizar.

- Que no sólo cuente el IPC a la hora de revalorizar las pensiones

Como sistema para revalorizar las pensiones recomiendan estudiar que se utilice el aumento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones de la Seguridad Social, frente al sistema actual basado en el IPC.

- Se rechaza la congelación de las pensiones

El PSOE, en aras del consenso, ha aceptado que el texto final recoja una mención en contra de la decisión del Gobierno de congelar las pensiones. Esta medida “no se ha realizado de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo”, dice el texto.

- Mejorar las pensiones de los autónomos
Equiparar la protección social de los autónomos con los trabajadores del Régimen General es una de las principales reclamaciones del Pacto de Toledo, que propone ofrecer incentivos a la continuidad de los autónomos dentro del mercado laboral una vez alcanzada la edad de jubilación, equiparar sus condiciones en el terreno de la jubilación anticipada o del trabajo a tiempo parcial y aproximar las bases de cotización los ingresos.

- Incentivos al empleo
Convencidos de que las bonificaciones al empleo se han convertido en un coladero con pocos resultados, los partidos proponen limitar estas ayudas a situaciones y colectivos que se quieran favorecer puntualmente. No obstante, recomienda centrar estas políticas en los mayores de 55 años con empleo, para evitar que sean expulsados de la vida laboral y favorecer una edad de retiro más tardía

Mostrar comentarios