Las mujeres tendrían que trabajar 80 días más para lograr el salario de los hombres

    • La diferencia salarial media entre hombres y mujeres de más de 54 años supera el 19% y la brecha salarial en el comercio y en la industria alcanza el 25% y el 19%, respectivamente.
    • Un seminario internacional organizado por la Universidad CEU San Pablo analiza la brecha salarial y plantea medidas para reducir las diferencias y sus negativos efectos sociales y laborales.
La brecha salarial se ha reducido en seis puntos desde 2006
La brecha salarial se ha reducido en seis puntos desde 2006

"Tengo jornada reducida, que solicité voluntariamente para cuidar a mi hijo que tiene una discapacidad. Durante mis dos embarazos ascendí en puesto y salario, pero tras dar a luz a mi cuarto hijo, que tiene discapacidad, pedí mi baja. Posteriormente se me bajó de cargo. Antes dirigía un equipo de 20 personas. Desde que soy madre tengo funciones administrativas y no directivas como antes".

El testimonio, que pertenece a una mujer que ocupó cargos directivos y que por su situación familiar perdió salario, derechos y autoridad en su empresa, aparece recogido en el libro Mind the Gap para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres, en el que han participado casi una veintena de profesores e investigadores de la Universidad CEU San Pablo y que ha contado con la colaboración de la Asociación Española para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe).

A través de este proyecto, que trata de sensibilizar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y aportar soluciones, se deja patente el grave problema que implica la discriminación sexual en el trabajo y los graves efectos económicos, empresariales y sociales que supone.

En España, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 22% -teniendo en cuenta complementos, horas y pagas extra-. Es decir, que mientras el salario medio anual de las mujeres es de 19.502 euros, el de los hombres es de 25.001 euros y que mientras que una mujer cobra por hora una media de 12,72 euros, un hombre gana 15,1 euros. Las mujeres españolas tendrían que trabajar 80 días más para alcanzar el salario anual medio de los hombres.

Mientras, de media, la diferencia salarial de hombres y mujeres en el salario base es de 199 euros, lo que supone un 16,3% de diferencia entre ambos sexos, según destaca la Unión General de Trabajadores (UGT) en un informe.

Por sectores, las diferencias son importantes entre los más feminizados y los más masculinizados. Curiosamente, en la construcción, donde la presencia de mujeres es mínima, la brecha salarial es de apenas un 0,4%, ya que las mujeres que trabajan en el sector lo hacen en el área administrativa. Mientras, en comercio las diferencias salariales rondan el 25%, en servicios, el 15% o en industria, del 19%.

Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y de la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural (Afammer), destacó hoy en un congreso internacional celebrado en la Universidad CEU San Pablo centrado en las implicaciones, en diferentes ámbitos, de las diferencias retributivas entre hombres y mujeres, que pese en las últimas décadas la brecha salarial en los contratos indefinidos ha caído casi seis puntos, hasta el 16,2%, sigue siendo necesario impulsar diversas medidas, incluida la inspección.

En 2013, se detectaron 110 casos de discriminación -tras casi 6.500 inspecciones- y se impusieron multas por valor cercanas a un millón de euros.

Quintanilla también destacó que la brecha salarial aumenta en los rangos de edad superiores y que los sueldos de los hombres se inflan en los complementos, ya que los convenios prevén salarios base comunes.

La brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras de 16 a 34 años apenas alcanza el 9%, un porcentaje que supera el 19% a partir de los 54 años.

Mostrar comentarios