Los accionistas de la CAM no recuperarán ni un euro

  • La entidad acaba de reconocer que los titulares de cuotas participativas de la entidad tienen muchas posibilidades de perder todo su dinero, debido a que la participación de la caja alicantina en Banco CAM se ha valorado a cero.
Ruth Ugalde

La entidad acaba de reconocer que los titulares de cuotas participativas de la entidad tienen muchas posibilidades de perder todo su dinero, debido a que la participación de la caja alicantina en Banco CAM se ha valorado a cero.

En concreto, CAM acaba de decir el supervisor del mercado (CNMV) que "a la vista de los datos contables de Caja de Ahorros del Mediterráneo, es previsible que las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión reduzcan el valor contable de las mismas a cero. En este sentido, el folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos".

Hace un año, último con datos oficiales, el número de inversores en cuotas de la CAM era de 54.000, y el precio actual de estos títulos apenas alcanza los 1,34 euros, frente a los 4,77 euros con que se estrenaron en julio de 2008, cuando la entidad alicantina se convirtió en la primera en recurrir a ese instrumento para financierse.

Banco Sabadell, que se ha hecho con CAM tras haber sido intervenida por el Banco de España, ya dejó entrever que los accionistas de la caja podían perder todos sus ahorros debido a la operación acordeón que va a llevar a cabo el banco catalán para hacerse con la caja.

Ésta consiste en una reducción de capital de Banco CAM a cero, para ajustar el valor de la participación accionarial de CAM al valor real de las acciones de Banco CAM; y, simultáneamente, hacer una ampliación de capital 2.800 millones de euros, que ha sido íntegramente suscrita por el Fondo de Garantía de Depósitos.

El miedo que se desató en el mercado ante la probabilidad de que las cuotas de CAM perdieran todo su valor hicieron a éstas desplomarse casi un 30% el pasado viernes, lo que llevó a la CNMV a suspender su cotización. Desde entonces, siguen sin operar.

Mostrar comentarios