Alerta máxima: España puede pagar hoy el interés más alto en quince años

  • El Tesoro sale al mercado con la intención de vender entre 2.000 y 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses en el momento más tenso de la deuda de los últimos tiempos. Por eso, los expertos creen que los inversores podrían pedir al organismo unos intereses superiores al 5%, una rentabilidad no vista desde 1997.

El Ibex se desploma un 2,96% por el castigo sobre la deuda, con la rentabilidad en el 7,18%
El Ibex se desploma un 2,96% por el castigo sobre la deuda, con la rentabilidad en el 7,18%
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público se enfrenta hoy a su mayor prueba de fuego de los últimos tiempos.

El organismo pretende captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una emisión de letras a 12 y 18 meses, y la visita a los mercados financieros no puede llegar en un momento más tenso: la deuda española cotiza en niveles récord.

Y toda esta presión parece indicar que el mercado puede llegar a exigir a España los intereses más altosde los últimos quince años.

Sin ir más lejos, las letras a doce meses cerraron ayer a una rentabilidad del 4,8%, mientras que la deuda a año y medio alcanzó el 5,05%. Unas cifras que se sitúan muy cerca de las que tuvo que pagar España en noviembre, cuando la tormenta del mercado le llevó a pagar más de un 5%.

"El 15 de noviembre se pagó por el papel a doce meses un 5,02%, el rendimiento más alto de la era euro; y un 5,15% por la deuda a dieciocho meses, unos niveles no vistos jamás. Y, con la locura que está viviendo el mercado de deuda en los últimos días, no descarto nada. Podrían superarse perfectamente esos niveles, porque la situación de España en el mercado está peor que nunca", estima Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Si se alcanzan dichas cotas, España tendrá que desembolsar la rentabilidad más alta por colocar deuda a estos plazos desde 1997, ya que en todos estos años el interés de las letras solo ha superado esa vez el 5%.

"En un momento tan complicado como éste, lo más sencillo y lógico es pensar que se van a superar los niveles de noviembre, lo que implicaría un nuevo récord. Uno más en los últimos días", confiesa José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.

Al margen de que se rompan o no los niveles de noviembre, lo que tienen claro los expertos es que el interés que deberá pagar el Tesoro será superior al que ha pagado en lo que llevamos de año. Lo que, de entrada, podría convertir a la emisión de letras de hoy en la peor del ejercicio en lo que se refiere a costes de financiación.

"A lo largo de 2012, el interés más alto de las letras a un año ha rondado el 4%, mientras que a año y medio, no hemos desembolsado más de un 4,3%", puntualiza Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

Por eso, y aunque no se llegue a los máximos de 1997, pagar hoy un 5% por letras a 12 y 18 meses le supone a España incrementar entre un 16% y un 25% el coste de financiación frente a la media anual.

Suma y sigue, porque si se compara con el interés de la última subasta a este plazo (celebrada el 14 de mayo), se descubre que los inversores exigirán más del doble de rentabilidad.

En la emisión de hace un mes, España pagó un 2,98% por la deuda a un año, una rentabilidad un 61% más baja que la marcó ayer en el mercado secundario (4,8%), mientras que, en el caso del papel a año y medio, desembolsó un 3,3%, un 53% menos de su nivel actual.

La banca seguirá apoyando al Tesoro

Junto a unos mayores intereses que deberá pagar el organismo emisor por colocar deuda, los expertos también creen que el sistema financiero español seguirá siendo el mejor aliado del Tesoro.

"A estos precios, no tengo dudas: la banca española seguirá siendo la gran compradora en la subasta de deuda, manteniendo la tendencia habitual de los últimos meses", puntualiza Marián Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco.

Ahora bien, el gran enigma es si el sector va a poder sostener la emisión, sobre todo si tenemos en cuenta que los inversores extranjeros están deshaciendo posiciones en renta fija española, mientras que los nacionales (bancos, principalmente) apenas están cerrando operaciones en el mercado secundario.

Este escaso apetito por la deuda española puede derivar una demanda baja en la subasta, un ratio clave según los expertos.

"Esta cifra mide las peticiones que recibe el Tesoro por comprar deuda y es capital que la demanda supere con creces la oferta (esto es, la cantidad que se coloque) y que se mantenga en niveles similares a los que se mantienen desde principios de año. Si no es así, quedará patente que nadie quiere comprar deuda española, ni siquiera cuando se paga un interés tan desorbitado", confiesan fuentes del mercado a lainformacion.com.

Pero, ¿qué niveles se deben alcanzar para que no llegar a esos extremos? En las letras a 12 meses, la demanda debe superar al menos en 1,9 veces la oferta; mientras que, en el caso de la deuda a año y medio, el ratio mínimo debe ser 3 veces la oferta.

Mostrar comentarios