El Tesoro capta más de lo esperado y el precio de la deuda se estabiliza

    • El organismo ha colocado 3.879 millones en deuda a tres, cinco y nueve años, frente al objetivo máximo de 3.500 millones que había previsto.
    • Los inversores le han pedido unos intereses muy similares a los de anteriores subastas, mientras la demanda también se mantiene estable.

El Tesoro adjudica bonos por encima de la meta
El Tesoro adjudica bonos por encima de la meta
Ana P. Alarcos

España acaba de pasar otra prueba en el mercado y, como ocurrió el martes, la ha firmado con éxito.

El Tesoro Público ha captado más millones de lo esperado y lo ha hecho con unos intereses estables, muy similares a los de las anteriores colocaciones de este tipo de deuda.

Resumimos las claves de la subasta de deuda:

1. Cuánto dinero ha captado

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 3.879 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, frente al objetivo máximo de 3.500 millones que se había marcado. Es decir, ha conseguido sacar al mercado 379 millones más de lo esperado.

En concreto, ha adjudicado 1.712 millones en bonos a tres años (que vence el 31 de octubre de 2015), otros 644 millones en bonos a cinco años (caduca el 30 de julio de 2017) y otros 1.523 millones en deuda con vencimiento en abril de 2021.

2. Qué intereses ha pagado

Como ya ocurrió el martes en la colocación de letras, los intereses que han pedido los inversores al Tesoro por comprar deuda española parecen haberse estabilizado.

Así, por la deuda a tres años ha pagado una rentabilidad media del 3,617%, ligeramente por debajo de lo que desembolsó el pasado 8 de noviembre, la última vez que emitió este tipo de papel (entonces, fue del 3,661%). Es decir, hoy le ha salido un 1,2% más barato.

Por otro lado, los bonos a cinco años se han colocado a un interés del 4,477%, lo que significa que ha ofrecido un 6% menos que el pasado 4 de octubre.

Por último, ha pagado un 5,517% por la deuda que vence en abril de 2021. La última vez que colocó este mismo papel fue el 15 de diciembre de 2011, cuando desembolsó un 5,545% (algo más que hoy), pero si se mira la colocación más reciente de deuda a diez años (en octubre), se descubre que el rendimiento fue del 5,45% (es decir, menos que hoy).

No obstante, y sea cual sea la comparación que se realice, el interés se ha mantenido estable frente a anteriores emisiones.

3. La demanda se mantiene elevada

Otra de las claves de la subasta ha sido la demanda. Es decir, las peticiones que ha recibido el Tesoro de los inversores para comprar deuda.

En total, han pedido 7.954 millones de euros, 2,05 veces más de lo que ha terminado colocando. La cifra se sitúa en línea con la tendencia habitual de este año. A tres años, el ratio de cobertura (veces en las que la demanda supera la oferta) de la deuda a tres años ha sido de 2,08 veces; la de cinco años, de 2,6 veces, y la de más largo plazo, de 1,76 veces.

4. Cómo se ha recibido la noticia

La buena subasta está animando a la bolsa y a la deuda. Y es que el Ibex, que ha abierto la jornada con alzas del 0,2%, ya sube casi un 1% y se acerca a los 7.900 puntos, mientras la prima de riesgo continúa bajando y está a un paso de escapar de los 420 puntos básicos.

El bono español, por su parte, sigue por debajo del 5,7% (ahora ronda el 5,65%), al tiempo que su homólogo alemán sube y ya supera el 1,44%.

Mostrar comentarios