El Tesoro cierra con éxito otra subasta: capta más de lo esperado y pagando menos

    • El organismo ha colocado casi 3.080 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince años, frente al objetivo máximo previsto de 3.000 millones.
    • Ha logrado reducir los intereses que paga a los inversores en ambos plazos, aunque esto ha provocado una reducción de la demanda.

El Tesoro coloca 3.079,6 millones en bonos y obligaciones y reduce el interés
El Tesoro coloca 3.079,6 millones en bonos y obligaciones y reduce el interés
A.P.A.

El Tesoro Público ha cerrado con éxito la nueva prueba de fuego que tenía en los mercados: ha conseguido más dinero del que esperaba y ha pagado menos intereses por ello que en los meses de julio y agosto.

"Los costes de financiación se han reducido y la cifra colocada es algo superior a la que estaba previsto. De nuevo, España demuestra que no tiene problemas en colocar su deuda", asegura Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Resumimos los datos más destacados de la subasta:

1. Se lleva 80 millones más. La primera cifra clave de la emisión es que el Tesoro Público ha captado casi 3.080 millones de euros, más de lo que se esperaba. Su objetivo se encontraba en una horquilla de entre 2.000 y 3.000 millones.

En concreto, ha colocado casi 2.064 millones en bonos a tres años (que vencen el 30 de julio de 2016) y otros 1.016 millones en obligaciones a quince años (caducan el 31 de octubre de 2028).

2. Se abarata la financiación. A España le ha salido más barato que en anteriores emisiones captar dinero a través de la venta de estos tipos de deuda.

Por el papel a tres años ha pagado un interés medio del 2,225%, por debajo del que pagó el pasado 1 de agosto (la última vez que colocó esta misma deuda). Entonces pagó un 2,636%, lo que significa que los inversores hoy le han pedido un 15,6% menos de interés. Dicho de otro modo, al Tesoro le ha salido un 15,6% más barato.

En cambio, por los títulos a quince años ha ofrecido una rentabilidad media del 4,809%. Para hacerse una idea de si es mucho o poco, basta con recordar el interés que desembolsó en una emisión sindicada en julio.

Entonces, el rendimiento medio fue del 5,2%; por tanto, la subasta se ha saldado hoy con una caída del interés del 7,5%. Es decir, ha pagado un 7,5% menos que hace dos meses por esta deuda.

3. La demanda se resiente. Otra de las cifras que se miran en las emisiones es la demanda; es decir, la cantidad de deuda que los inversores piden al Tesoro.

En este caso, las peticiones totales han superado los 7.400 millones, lo que significa que han más que duplicado la cantidad colocada (3.080 millones).

A pesar de esta buena noticia, lo cierto es que las cifras han empeorado respecto a las subastas previas. Por ejemplo, en los bonos a tres años el ratio de cobertura ha sido de 2,3 veces (es decir, la demanda ha sido 2,3 veces más alta que la cantidad colocada), frente a las 3,32 veces previas. Esto se debe a que, cuando bajan los intereses de un tipo de deuda, ésta pierde parte del atractivo.

4. El mercado, estable. Por último, destacar que la bolsa y los bonos españoles siguen en los mismos niveles en los que estaban antes de que se produjera la emisión.

Así, el Ibex sube más de un 1%, en línea con Europa y al calor de los máximos históricos que se anotó anoche Wall Street. ¿La razón? La Reserva Federal rompió anoche los pronósticos y anunció que mantendrá los estímulos económicos en Estados Unidos (85.000 millones mensuales), a pesar de que se esperaba una redución de entre 10.000 y 15.000 millones.

La peor parte se la lleva la prima de riesgo, que se tensiona y vuelve a acomodarse por encima de los 240 puntos básicos, con el interés del bono a diez años otra vez en el 4,35% (esta mañana ha llegado a estar en el 4,2%).

Mostrar comentarios