El Tesoro coloca más de lo previsto, aunque paga un 20% más de interés que hace un mes

  • España ha colocado 2.530 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, 30 millones más de lo que tenía previsto, pero, como viene siendo habitual en las últimas colocaciones de deuda, ha tenido que elevar el interés que paga a los inversores. Esta vez, el repunte de la rentabilidad se ha situado entre el 9% y el 22%, por debajo de lo que esperaban los expertos.

El Tesoro subasta el 100% de la deuda prevista a tipos más altos
El Tesoro subasta el 100% de la deuda prevista a tipos más altos
Ana P. Alarcos

España ha vuelto a pagar más intereses en una subasta. Y es que hoy el Tesoro Público ha sacado al mercado 2.530 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, 30 millones más de lo que había previsto, aunque ha elevado la rentabilidad que paga a los inversores para que éstos compren nuestra deuda.

En concreto, ha colocado 1.510 millones en letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 0,879%, una rentabilidad que supera en un 22% la que pagó el pasado 24 de abril, la última vez que emitió este tipo de papel. Entonces, desembolsó un 0,72%.

Por otro lado, ha adjudicado otros 1.020 millones en letras a seis meses a un 1,79%, un rendimiento casi un 10% superior al 1,628% de la subasta previa.

Estas subidas de la rentabilidad estaban descontadas por el mercado, tal y como asegura Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, quien estima que "incluso se esperaba que el repunte fuera del 50%", lo que significa que la subasta ha sido algo mejor de lo previsto".

Dichas previsiones venían fundamentadas por dos motivos: los máximos que alcanzó el riego país de España la semana pasada (cuando superó los 500 puntos básicos) y la revisión al alza de cuatro décimas del déficit público que anunció el Gobierno el pasado viernes, que cerró 2011 en el 8,9%, y no en el 8,5% previsto.

Entonces, ¿esto significa que ha sido una subasta de éxito? No del todo, ya que el objetivo que se había marcado el Tesoro era reducido (2.500 millones, mientras que, en otras fechas, se proponía captar hasta 4.500 millones), y que el mercado nos ha exigido más interés por adquirir deuda española. Una tendencia que se repite desde el pasado mes de marzo.

No obstante, los expertos recuerdan que los inversores siguen interesados por nuestras letras, bonos y obligaciones, como demuestra el repunte de la demanda.

Y es que hoy el mercado ha pedido a España 10.290 millones de euros, una cifra que supera en 4,08 veces la cantidad que se ha adjudicado finalmente. Incluso es superior a la registrada en la anterior subasta, cuando las peticiones totales rondaron los 9.438 millones.

Mostrar comentarios