El Tesoro supera su objetivo al captar más de 4.000 millones de euros en los mercados

    • El organismo ha colocado 4.023 millones en deuda a tres plazos (dos, tres y diez años), frente al objetivo máximo de 4.000 millones que había previsto.
    • En el plazo más corto ha logrado reducir los intereses, aunque ha tenido que elevar la rentabilidad que paga a los inversores en los otros dos tipos de papel emitidos.

El Tesoro coloca 4.023 millones pero sube el interés en el papel a diez años
El Tesoro coloca 4.023 millones pero sube el interés en el papel a diez años
Ana P. Alarcos

España ha estrenado el calendario de emisiones de deuda de junio y lo ha hecho con una subasta de títulos a medio y largo plazo.

El Tesoro ha logrado captar más dinero de lo que había previsto y ha conseguido reducir el interés que paga a los inversores para que éstos compren nuestra deuda a dos años. En cambio, se ha visto obligado a elevar la rentabilidad a tres y diez años.

Resumimos las claves de la subasta:1. Coloca más de lo previsto y el 60% del año

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado 4.023 millones de euros entre los tres tipos de deuda que ha emitido. Por tanto, ha superado de largo su objetivo: colocar entre 3.000 y 4.000 millones.

En deuda a dos años ha adjudicado 1.527 millones de euros, mientras que en títulos a tres años ha captado otros 1.009 millones. Los otros 1.487 millones los ha conseguido vendiendo papel a diez años.

Si se suma la cifra que España ha logrado hoy a la que acumula desde principios de año, se descubre que ya ha captado el 60% del objetivo previsto para todo 2013.2. Solo baja el interés del plazo más corto

Para que los inversores hayan comprado todos esos millones de deuda española, el Tesoro ha tenido que ofrecerles una rentabilidad a cambio. Y, en este sentido, el dato clave de la emisión es que ese interés solo ha bajado con respecto a anteriores subastas en el plazo a dos años.

Ha pagado un interés medio del 1,9% por los bonos que vencen el 31 de marzo de 2015, frente al 2,275% que pagó por esa misma deuda el 21 de marzo, la última vez que la subastó. Es decir, hoy le ha salido un 16% más barato.

En cambio, ha ofrecido una rentabilidad del 2,706% por el papel que caduca el 30 de julio de 2016, por encima del 2,442% del 23 de mayo. Esto significa que hoy ha pagado casi un 11% más.

En el caso de la deuda a diez años (los títulos emitidos hoy vencen el 31 de octubre de 2023), se ha pagado un interés del 4,517%. Este rendimiento apenas es un 1,4% superior al pagado en la emisión anterior.3. La demanda supera los 10.000 millones

Otra de las claves de la subasta es que los inversores han pedido al Tesoro casi 10.700 millones de euros, más del doble de lo que ha adjudicado finalmente.

Esto significa que el ratio de cobertura de la emisión (que mide las veces en que la demanda supera a la oferta) ha sido de 2,65 veces. La cifra está en línea con la tendencia habitual del organismo, que suele vender la mitad o menos de la cantidad que le piden los inversores.4. El mercado mantiene el buen tono

El resultado de la subasta no ha tenido impacto (ni positivo, ni negativo) en la deuda y la bolsa. De momento, el Ibex sigue cotizando con alzas y por encima de los 8.300 puntos, mientras que la prima de riesgo se mantiene alrededor de los 295 puntos básicos.

Parece que los inversores tienen claro que la cita del día es la reunión mensual del Banco Central Europeo, de la que no se esperan cambios en los tipos de interés y sí una revisión a la baja de las previsiones macro.

Mostrar comentarios