Al Ibex le espera un semestre duro... pero con potencial alcista

  • A pesar de que el selectivo acaba de cerrar los peores seis meses de su historia, los expertos auguran una recuperación del mercado en los próximos dos trimestres, sobre todo en la recta final del año. Sin embargo, también están convencidos de que el rally alcista no será un camino fácil.
Ana P. Alarcos

La bolsa española acaba de dar carpetazo a los seis meses más negros de toda su historia. Entre enero y junio de este año, el Ibex 35 ha perdido más de un 22%, superando al primer semestre de 2008, cuando registró una caída superior al 20%. Sin embargo, aún le quedan muchos meses por delante para levantar el vuelo y olvidarse de este balance negativo.

A pesar de que el camino para retomar la senda alcista no va a ser nada fácil, los analistas se muestran confiados en que el selectivo termine el ejercicio en unos niveles mucho más moderados, sin descartar, incluso, que salve los números positivos.

En este sentido, Bob Doll, vicepresidente del Consejo de Administración y Estratega Principal de Acciones de BlackRock, asegura que "los problemas estructurales constantes han provocado que las acciones perdieran las ganancias que habían logrado a principios de año y aún esperamos una recuperación renovada en los mercados bursátiles más adelante este año".

Desde CM Capital Markets, el analista Jorge Lage argumenta que "el mercado aún tendrá un tono negativo en este trimestre, donde veremos cómo los problemas no sólo afectarán a las empresas, sino también a los países, porque los planes de recorte y la retirada de estímulos ralentizarán el crecimiento en las economías.

El cuarto trimestre del año, por otro lado, tiene unas perspectivas mucho más positivas: los precios de los valores estarán muy bajos, lo que puede llamar a las compras de los inversores, y se habrán  reducido los niveles de las primas de riesgo de los países europeos, sobre todo periféricos".

Renta 4, por su parte, expone en un informe que "2010 será un año no exento de volatilidad, propiciada por ruidos (como la crisis griega) y por la progresiva retirada de los estímulos económicos. Por ello, apreciamos valor en las bolsas con una visión de medio plazo (en el conjunto del año 2010), donde el Ibex podría escalar hasta los 13.000 puntos".

Pero, a pesar de que el selectivo español ya ha consumido sus dos primeros días de esta segunda mitad del año, aún no se ha decantado por ninguna tendencia. Desde el 30 de junio, el Ibex no ha realizado ningún movimiento brusco alcista ni bajista: se ha mantenido completamente plano, al registrar una caída de 13 puntos en dos sesiones (al pasar de 9.263 puntos al cierre del miércoles a 9.250 puntos al cierre del viernes).

En este escenario, otro de los fantasmas a los que va a tener que hacer frente la bolsa española es el hecho de que una media del 8,8% del capital de las mayores empresas españolassigue prestado. Es decir, que la presión bajista es aún más fuerte queal cierre del pasado ejercicio.

Mostrar comentarios