El Ibex cierra con una subida del 1,1% el peor semestre de su historia

  • El selectivo ha dicho adiós a los seis meses más duros de su historia, en los que ha perdido un 22,4%, con una subida del 1,1% y en 9.263 puntos. En la jornada de hoy, los dos grandes bancos han sido el gran impulso del Ibex tras la subasta del BCE, que ha demostrado la salud de la banca europea.
Ana P. Alarcos

La bolsa española acaba de hacer historia... y no por haberse marcado una heroicidad. El Ibex 35 cierra el peor semestre de su vida, tras acumular desde diciembre una caída del 22,4%, dos puntos por encima del recorte que sufrió entre enero y junio de 2008, que tenían la medalla de oro de los peores seis meses hasta hoy.

Sin embargo, el selectivo ha querido despedirse de esta etapa negra en números positivos: cierra la jornada con una subida del 1,12%, en 9.263 puntos, gracias a los beneficios de los dos grandes bancos, que hoy han sido el motor del indicador.

Tanto Santander como BBVA han cogido carrerilla después de conocer que los bancos europeos están más sanos de lo esperado: sólo han pedido al BCE 132.000 millones de euros en la subasta de hoy, mientras que el mercado auguraba que las necesidades de liquidez podían superar los 220.000 millones.

Telefónica, sin embargo, ha deslucido el rebote. Sus ganancias se han reducido estrepitosamente tras conocer que Portugal ha vetado su oferta por la operadora brasileña Vivo: el valor ha pasado de subir un 1,5% a avanzar una tercera parte, lo que ha disminuído en gran medida las ganancias de todo el selectivo.

El resto de Europa, por su parte, ha terminado la jornada con unos resultados mucho más modestos. El Dax alemán ha avanzado el 0,23%, el Ftse británico el 0,05%, el Cac francés el 0,29%, mientras que el PSI portugués ha crecido un 0,63%, desinflado por las pérdidas que ha registrando Portugal Telecom después de que saltara la noticia del veto luso a Telefónica. El Eurostoxx 50 -el índice de referencia en Europa-, ha escalado un 0,66% y el MIB italiano un 0,4%.

Parece que las plazas del Viejo Contiente están teniendo más suerte que el mercado asiático, donde el Nikkei japonés ha terminado la sesión con una caída cercana al 2%, arrastrado por la mala jornada de anoche en Wall Street, en la que el indicador Dow Jones perdió el nivel de los 10.000 puntos y el S&P cerró en mínimos anuales. 

Pero la bolsa de Nueva York ha puesto un punto y aparte: ha dejado a un lado la senda bajista y ha empezado a acumular ganancias que, de momento, son suaves. El Dow Jones de industriales sube un 0,2%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq tecnológico un 0,5%, a pesar del mal dato de empleo: en junio, se crearon en Estados Unidos una tercera parte de los empleos privados que esperaban los analistas. Como informa Bloomberg, parece que hoy está pesando más en el mercado la exitosa subasta del BCE.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión bursátil, el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,229 unidades.

En el mercado de deuda, el diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes ha arrancado la jornada en 203 puntos básicos, registrando una rentabilidad de 4,593%. Sin embargo, según los datos de Bloomberg, minutos antes del cierre de la sesión el spread ha logrado escapar de la barrera de los 200 puntos básicos, mientras que la rentabilidad ha caído hasta el 4,54%.

De vuelta al selectivo español, los beneficios los han protagonizado los bancos y, en especial, los dos grandes, que se han echado a la espalda el peso de toda la tabla.En este escenario, Santander ha sumado un 3,48% y BBVA un 3,14%. Bankinter, por su parte, ha crecido un 2,5%, Sabadell un 1,6%, Popular un 1,13% y Banesto un 1,18%.

Telefónica y Repsol también han logrado mantener los beneficios: han crecido un 0,96% y un 0,15% respectivamente. El otro 'blue chip', Iberdrola, no ha tenido la misma suerte: ha perdido un 0,7%. 

A pesar de que compañías como Abertis, Ebro Puleva, Mapfre, Enagás o Iberdrola Renovables también han salvado los números positivos, la mayoría de la tabla ha cerrado el día a la baja. En este terreno negativo han destacado las caídas de Sacyr y Grifols, que han perdido algo más del 3%, y de Acciona, Gamesa e Iberia, que han cedido cerca del 2%.

Mostrar comentarios