¿Bolsa o fondos? Descubre dos formas sencillas de invertir en Latinoamérica

    • En los índices Latibex cotizan valores de la región en euros y con un horario europeo, lo que les convierte en una de las vías más defendidas por los analistas.
    • Los fondos de inversión con exposición a los activos latinoamericanos también sirven para sacar partido a la región.

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles
A.P.A.

Si hiciéramos caso a los expertos, empresas y particulares deberíamos estar muy pendientes de Latinoamérica, donde, según ellos, se esconden muchos tesoros de la inversión.

[Te puede interesar el Gobierno y las grandes empresas españolas se refugian en Latinoamérica]

Pero, ¿cómo se pueden controlar unos mercados que están tan lejos? ¿Es posible burlar los tipos de cambio entre las divisas? ¿Qué pasa con la diferencia horaria? Ninguna de estas preocupaciones se encuentran en alternativas como el mercado Latibex.

Se trata de un índice bursátil como el Ibex 35, pero en él solo cotizan valores latinoamericanos. Además, utiliza el euro como moneda de referencia, se ajusta al horario europeo para facilitar las operaciones a los inversores y lleva ya quince años apadrinado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

¿Y qué podemos encontrar? Hay empresas de México, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina (consultar aquí el mapa) y el inversor puede elegir entre tres indicadores diferentes: FTSE Latibex All Share, que recoge todas las empresas que cotizan; FTSE Latibex Top, que aglutina a los 15 valores más líquidos; y FTSE Latibex Brasil, que aglutina a los valores más líquidos de Brasil.

[Te puede interesar los países y los sectores con más tirón]

"Latibex es una opción sencilla y eficiente para empresas y ahorradores, a través de la que los inversores europeos (sobre todo medianos y pequeños) tienen un acceso privilegiado a Latinoamérica. Este mercado presenta una oportunidad para aquellos que consideren que esta región tiene algo valioso que ofrecer a sus clientes y, para las empresas latinas, es una manera de aumentar su notoriedad y de ponerse en valor frente a sus rivales continentales", asegura Antonio Zoido, presidente de BME.El plan B, un fondo de inversión

Para los que prefieren la inversión colectiva siempre estará la opción de contratar un fondo, que no es más que un "vehículo de inversión donde distintas personas meten su dinero, y lo dejan en manos de una gestora que lo invierte donde cree que va a conseguir la mayor rentabilidad posible para sus clientes", según Ángel Martínez-Aldama, director general de la patronal de fondos (Inverco).

Hay más de una docena de tipos de fondos (cada uno tiene un riesgo, se centra en un activo…) y se puede elegir uno que tenga una exposición determinada a una región. Es decir, que concentre sus inversiones en un lugar determinado.

"Son una buena alternativa para los pequeños inversores, porque los fondos se ajustan a su perfil y pueden ofrecerles buenas rentabilidades", asegura Alejandro Varela, gestor de Renta 4.

La propia firma está viviendo un caso de éxito con su fondo Renta 4 Latinoamérica, que en los últimos diez años acumula una revalorización que se acerca al 200%.

Mostrar comentarios