El Gobierno y las grandes empresas españolas se refugian en Latinoamérica

    • El secretario de Estado de Economía y la élite empresarial recuerdan que es la segunda región del mundo que más crece y que capta mucho dinero del exterior.
    • Aseguran que los países tienen las cuentas públicas saneadas, que están aumentando las clases medias y que nos unen al subcontinente fuertes lazos comerciales.
Ana P. Alarcos

"Latinoamérica es una tierra de oportunidades de inversión para España y los españoles". Éste ha sido el mensaje que han querido vender el Gobierno, la élite empresarial y las gestoras en el XV Foro Latibex, celebrado esta mañana en Madrid.

Todos los ponentes se han volcado con la región y han dado un sinfín de datos para justificar su postura. Éstos han sido los más importantes:1. Es la segunda región que más crece

La primera cifra que argumenta que Latinoamérica es una región llena de oportunidades es su crecimiento económico. "Es la segunda región que más crece del mundo (solo Asia crece con más fuerza) y las previsiones apuntan a que lo seguirá siendo", detalla Alejandro Varela, Investment Manager de Renta 4.

Además, no podemos olvidar que solo los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) son la sexta potencia económica mundial, por delante de gigantes como Rusia o Brasil.2. Vive un momento económico dulce

"Latinoamérica se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia. La región va a crecer cerca de un 2,4% este año y por encima del 3% en el próximo ejercicio", recuerda José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo de BBVA.

Por tanto, su previsión de crecimiento está lejos de la que registran los países desarrollados. Y es que los expertos no confían en que la eurozona avance más de un 1% en 2014 o que Estados Unidos vaya a ser capaz de expandirse más de un 2,9%.

Sin embargo, el broker online del banco francés BNP Paribas está convencido de que Brasil y México crecerán un 3,2%, mientras que el servicio de estudios de BBVA apunta a que Chile puede avanzar un 4%; Colombia, un 4,7% y Perú, cerca de un 5,6%. No podemos olvidar que, si se cumplen los pronósiticos más esperanzadores, la economía española subirá un 0,7% en dicho ejercicio.3. Tiene estrechos lazos con España

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno paralaMarca España, asegura que nuestro país es la puerta de entrada europea a Latinoamérica y recuerda que nos une el castellano, un idioma que hablan unos 330 millones de personas y que se sitúa entre los tres con más parlamentes del planeta.

Pero, además, existe una conexión económica. Tal y como recuerda Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente segundo de Banco Santander, "en apenas tres años, el número de empresas españolas que exportan sus productos y servicios a la región ha pasado de 19.000 a 27.000, y hasta el 60% de los ingresos de las empresas del Ibex proceden ya de Latinoamérica".

Todo ello ha estrechado los lazos comerciales entre ambas regiones. Como muestra, este dato. "En los últimos cuatro años, las exportaciones españolas a Latinoamérica han crecido a un ritmo anual del 20%. Además, a finales de 2012 España se convirtió en el segundo inversor en la región con un volumen de 145.000 millones de euros (algo así como el 14% de nuestro PIB), mientras que Latinoamérica es receptora de casi un 40% de las inversiones exteriores de la economía española", ha añadido Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía.4. Capta mucho dinero del exterior

El Gobierno español no es el único que ve a la región como un buen destino de la inversión. ¿La prueba? "En 2012 se marcó un nuevo récord de inversión extranjera directa en Latinoamérica, tras superarse los 173.000 millones de dólares (unos 128.000 millones de euros) o, lo que es lo mismo, el 12% de los flujos mundiales de la inversión", puntualiza Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Solo en lo que llevamos de año, Brasil ha captado inversión extranjera por valor de 39.000 millones dólares, mientras que México ha sido el destino elegido por otros 23.000 millones. Por tanto, solo entre estos dos países se han conseguido 62.000 millones de dólares en inversiones (en euros, más de 45.000 millones).5. Las cuentas públicas están saneadas

Otro argumento que puede reforzar la apuesta por Latinoamérica es que la mayoría de los países tienen sus cuentas públicas en orden.

Por ejemplo, la deuda pública de los países de la región se sitúa entre un 20% y un 40% del PIB de cada uno de ellos, mientras que en el caso de Brasil ronda el 65%. En España, sin ir más lejos, dicho ratio supera ya el 93% de la economía. También están controlado otro indicador tan conocido como el déficit público, que en México se encuentra por debajo del 2%. En nuestro caso, el objetivo es cerrar el año en el 6,5%.

Los estados latinoamericanos tampoco tienen problemas de paro. Desde CEPAL (la Comisión Económica para América Latina) apuntan a que la tasa de desempleo cerrará este ejercicio por debajo del 7%, mientras que en la eurozona supera el 10% y en España, el 26%.6. La renta per cápita es cada vez mayor

Suma y sigue, porque otra de los motivos para defender la región es que cada vez más personas están entrando a formar parte de la llamada clase media, lo que se convierte en un buen síntoma para el consumo.

"En dos décadas, la riqueza por habitante ha pasado de 7.200 a 12.000 dólares (es decir, ha crecido casi un 70%), creciendo más de un 3% cada ejercicio y la previsión es que la clase media pueda llegar a representar hasta un 75% de la población, frente al escaso 50% actual", recuerda el vicepresidente de Banco Santander.7. Se están llevando a cabo reformas ambiciosas

Tampoco se puede olvidar que los Gobiernos latinoamericanos están llevando a cabo un denso programa de reformas estructurales.

En este sentido, todos alaban los esfuerzos realizados por México. "Hace un año, los tres principales partidos políticos se pusieron de acuerdo para reformar el mercado laboral, la educación, el sistema financiero y las telecomunicaciones. Y ahora han puesto en marcha más medidas para fomentar las nuevas tecnologías y las infraestructuras", ha explicado Inciarte.

Ahora bien, el consenso también apunta a que la región sigue necesitando reformas encaminadas a, por ejemplo, aumentar la competividad, mejorar la productividad y consolidar los sistemas democráticos.8. Se obtienen grandes rentabilidades

Por último, empresarios y autoridades han puesto en valor la rentabilidad que se puede lograr invirtiendo en Latinoamérica. "En lo que llevamos de siglo, los mercados de Brasil y México han crecido mucho más que los desarrollados", recuerda el experto de Renta 4.

Solo en 2012, las bolsas de México y Colombia subieron cerca de un 17%, en línea con el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), mientras que el parqué de Brasil avanzó más de un 7%.

"Las rentabilidades son muy elevadas, lo que compensa los riesgos que se tienen que tomar por invertir en Latinoamérica", concluye Varela.

[Te puede interesar: ¿dónde están las mejores oportunidades de inversión en Latinoamérica?]

Mostrar comentarios