El BCE no da sorpresas y mantiene los tipos de interés en el 1%

  • La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha decidido dejar estable el precio del dinero en el 1%, el nivel más bajo de la historia y en el que se mantiene desde el mes de diciembre. El mercado, que no esperaba cambios, ahora está pendiente del discurso del presidente de la institución, en el que revisará la situación económica de la región.

La UE necesita una visión más clara sobre el euro, dice Draghi
La UE necesita una visión más clara sobre el euro, dice Draghi
A.P.A.

El Banco Central Europeo ha seguido el guión previsto y ha dejado los tipos de interés en la eurozona en el 1%, tal y como consta en su página web.

Esta decisión de la autoridad monetaria, que ya estaba descontada por los expertos, mantiene el precio del dinero en la región en el nivel más bajo de la historia. Y, además, en el que lleva desde diciembre.

En esa última reunión mensual de 2011, la institución bajó por última vez el precio del dinero del 1,25% al 1%, después de haberlo recortado otros 25 puntos en noviembre (cuando pasó del 1,5% al 1,25%).

Los analistas no esperaban cambios en política monetaria por un motivo: el BCE no quiere jugar sus cartas hasta que los líderes europeos sean capaces, por sí mismos, de frenar las tensiones del mercado. Por eso, las quinielas aplazaban la rebaja hasta julio.

Ahora, el mercado estará muy pendiente del discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, que dará una rueda de prensa a las 14.30 horas. En ella, según las previsiones, el mandatario italiano desvelará las nuevas estimaciones económicas de la eurozona para 2012 y 2013, entre las que están el PIB y la inflación.

Algunas analistas, incluso, no descartan que pueda anunciar medidas para frenar la tensión de los mercados (como nuevas subastas de liquidez o la compra de deuda) o que deje la puerta abierta a nuevos recortes de los tipos de interés próximamente.

Mostrar comentarios