El Ibex rompe la racha bajista de mayo: sube un 0,34% en esta semana

  • El selectivo ha logrado salvar otra semana complicada: se va de fin de semana con suaves alzas del 0,34%, lo que le permite mantener en su poder la cota de los 10.200 puntos. A pesar de que la semana ha estado marcada por el recrudecimiento de la crisis de deuda y por los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, el Ibex ha roto con la racha de caídas.
El Ibex 35 sube un 1,03% en la apertura de la sesión y supera los 10.300 puntos
El Ibex 35 sube un 1,03% en la apertura de la sesión y supera los 10.300 puntos
Ana P. Alarcos

El selectivo se va de fin de semana con suaves alzas del 0,34%, lo que le permite mantener en su poder la cota de los 10.200 puntos. A pesar de que la semana ha estado marcada por el recrudecimiento de la crisis de deuda y por los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, el Ibex rompe con tres semanas consecutivas a la baja.

De hecho, hasta el viernes pasado, el selectivo acumulaba un descenso del 6% en las tres primeras semanas del mes, que ahora se sitúa en el 5,6%. No obstante, aún mantiene una rentabilidad positiva del 4% en lo que llevamos de año.

Y eso que la semana ha sido intensa para los mercados internacionales. Los problemas económicos de Grecia y los temores de que el país tenga que reestructurar su deuda siguen sobre la mesa. Además, las agencias de calificación Fitch y Standard&Poor's han rebajado la perspectiva de las deudas de Italia y Bélgica.

Todo ello se ha sumado a los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, cuyo PIB del primer trimestre ha crecido un 1,8%, cuatro décimas menos de lo esperado, y donde han repuntado las solicitudes semanales de subsidio por desempleo.

En estos días, también ha captado la atención de los inversores el cruce de declaraciones sobre quién debe ser el sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, donde la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, es una de las candidatas con más posibilidades de hacerse con el cargo.

A pesar de todo, el mercado español ha mejorado con respecto a la semana pasada: el Ibex ha conseguido salvar la semana y la prima de riesgo española se ha reducido con claridad. Si el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán terminó la semana pasada al borde los 250 puntos básicos, ahora se mantiene estable alrededor de los 235 puntos básicos.

El que también ha recuperado posiciones a lo largo de la semana es el euro, que ha pasado de rondar el nivel de 1,42 dólares a hacer equilibrios en las 1,43 unidades del billete verde.

Mejores y peores valores de la semana

En el Ibex, ha habido un empate entre los valores que han terminado la semana al alza y a la baja. Sin embargo, el hecho de que los pesos pesados del selectivo y el sistema financiero hayan subido han inclinado la balanza del indicador hacia el lado positivo.

Así, Bankinter ha sido el valor más alcista de la semana, tras subir más de un 4%. Mientras, Grifols, Inditex y Repsol se han anotado alzas del 2,5%, Gas Natural y Banco Sabadell un 2,1%, OHL un 1,5%, ACS y Popular un 1,3% y Criteria un 1,6%. Además, Santander ha crecido un 1%, después de anunciar que su filial brasileña va a salir a bolsa, e Iberdrola un 0,6%.

En el lado de los descensos han destacado las caídas de Gamesa e IAG (Iberia), que han perdido un 6,1% y un 4,1%, respectivamente. Mientras, Indra se ha dejado un 2,9%, Sacyr un 2,8% y Ebro, un 2,2%. Telefónica y BBVA también han terminado la semana a la baja: la teleco ha caído un 0,9%, que ya ha dado más detalles sobre la salida a bolsa de su filial Atento, y el banco un 0,75%.

Mostrar comentarios