El Ibex seguirá teniendo un infiltrado hasta que llegue el verano

  • Hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex y los expertos creen que dejará el índice con 36 valores, una cifra histórica con la que cotiza desde principios de año. La próxima reunión de junio es la fecha en la que, si no hay sorpresas, deberá salir un valor… Y todas las apuestas centran sus miradas en la constructora Sacyr.
El Ibex incorpora mañana al Grupo Dia y queda integrado temporalmente por 36 valores
El Ibex incorpora mañana al Grupo Dia y queda integrado temporalmente por 36 valores
Ana P. Alarcos

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex celebra hoy su primera reunión del año, y los expertos no esperan que la cita traiga sorpresas: el principal indicador de nuestro mercado, que agrupa a las grandes empresas de la bolsa española, seguirá amparando a 36 valores.

Desde el 2 de enero, cuando los supermercados DIA dieron el salto al índice, el selectivo cuenta con un miembro más de lo habitual en los últimos años, de ahí que todos lo conociéramos como Ibex 35. Es más, nunca antes en la historia el índice había cotizado con tantas compañías juntas… Y todo apunta a que el récord se mantendrá hasta el próximo mes de junio, cuando el CAT celebre su segundo encuentro del año.

"El comité se reúne cuatro veces al año (en marzo, junio, septiembre y diciembre), aunque las dos citas claves son las de mediados y final de cada ejercicio, que son las ordinarias, mientras que las demás son de seguimiento. Por eso, no esperamos cambios hasta verano", asegura el equipo de Renta 4.

Su postura la comparten en Banco Sabadell, Inversis Banco, Ahorro Corporación e IG Markets, quienes, además, estiman que los candidatos a salir del indicador son la constructora Sacyr-Vallehermoso, el fabricante de aerogeneradores Gamesa, el banco Bankinter, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañía que gestiona nuestro mercado.

Pero, si los expertos tienen que decantarse por algún valor, la sensación es que Sacyr es quien tiene más posibilidades de bajar un escalón bursátil y pasar al mercado continuo. Y tienen varias razones para pensarlo:

1. No es la única constructora del Ibex

El primer argumento que lleva a pensar que Sacyr tiene posibilidades de decir adiós al Ibex es que no es la única compañía del sector constructor que cotiza en el índice: FCC, Ferrovial, ACS, Acciona y OHL son sus otros representantes.

En este escenario también se encuentra Bankinter, que es uno de los siete bancos del selectivo. Esto no ocurre, en cambio, con Gamesa y BME.

"La primera es el único fabricante de aerogeneradores que tiene presencia en el Ibex. Y lo mismo le pasa a BME, que es, además, la empresa que gestiona la bolsa. Por eso, lo lógico es que el CAT opte por sacar a una constructora o un banco", reconoce Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

2. Lleva más de un año en la cuerda floja

Según el razonamiento anterior, parece que Sacyr y Bankinter están en igualdad de condiciones para dejar el Ibex. Sin embargo, los expertos recuerdan que ésta no es la primera vez que la constructora se cuela entre los candidatos a abandonar su puesto.

En la recta final de 2010, por ejemplo, Sacyr tuvo que lidiar con Banesto, que fue quien sacrificó su sillón en el Ibex para dejar paso a la central de reservas de viajes Amadeus a principios de 2011. Desde entonces, siempre ha estado en la cuerda floja, y los expertos creen que podría ser la definitiva.

3. Las pérdidas de 2011 y la venta del 10% de Repsol son un lastre

Pero las sospechas no acaban aquí. La empresa capitaneada desde hace cinco meses por Manuel Manrique ha sido la única del selectivo que cerró el ejercicio pasado en números rojos, que, además, fueron muy fuertes: perdió nada menos que 1.604 millones, debido al saneamiento que ha llevado a cabo y su desinversión en Repsol.

"Además, hay otro factor importante: el precio de sus acciones ha caído mucho recientemente. En lo que llevamos de año, se ha desplomado un 37%, lo que le convierte en el peor del Ibex. Incluso ha llegado a marcar sus mínimos históricos hace apenas una semana", puntualiza David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. 

4. Su volumen es muy bajo

Por último, los expertos hacen hincapié en que el principal criterio que tiene en cuenta el CAT a la hora de sacar a una compañía del Ibex es su volumen. Es decir, la cantidad de dinero que es capaz de mover en bolsa.

En este punto, y teniendo en cuenta los últimos seis meses completos (de septiembre a febrero, ambos incluidos), el único valor que está fuera de peligro es Gamesa, ya que se encuentra entre las 20 empresas más líquidas de nuestro mercado.

BME, Bankinter y Sacyr, en cambio, no corren la misma suerte: son los que han registrado los volúmenes más bajos. Sin embargo, la constructora vuelve a estar en desventaja frente a sus rivales.

¿El motivo? El gestor de la bolsa y el banco mediano han sufrido el veto a los especuladores, que les ha impedido operar sobre los valores financieros durante medio año, entre los que se incluyen BME y Bankinter. Una medida que ha reducido artificialmente su liquidez y, por tanto, ha penalizado sus volúmenes desde el pasado verano.

Ya lo anunció el propio Comité hace unos días: se esperará a tomar una decisión hasta que tenga datos homogéneos. Un motivo más que alimenta la sensación de que a Sacyr podría tener las semanas contadas en el Ibex.

Mostrar comentarios